Reivindican alimento local y ecológico para los comedores escolares en Navarra
Varias organizaciones exigen al Departamento de Educación que incluya en el condicionado este requisito

Representantes de las entidades que reivindican alimento local y ecológico para los comedores escolares ante la sede del Departamento de Educación en Pamplona. / CADENA SER

Pamplona
Con platos y mantel, frente al departamento de Educación en Pamplona, medio centenar de entidades entre ayuntamientos, organizaciones y colectivos, exigen que los comedores escolares sean "saludables y sostenibles" y "en defensa de un mundo rural vivo".
Dicen que "es inminente" la aprobación por parte del Departamento de Educación de los pliegos de condiciones que se están elaborando para suministrar los menús a los comedores escolares y se quejan de "no haber podido conocer un borrador que permita realizar una valoración o aportación". Por eso, consideran una "obligación de nuestra sociedad diseñar un circuito alimentario corto, suficiente, sano y sostenible". Y exigen al Departamento de Educación que "los pliegos de condiciones para la licitación de comedores escolares comarcales de Navarra, se incorpore, al menos, un 20% de alimento local y un 20% de alimento ecológico a partir del presente año, con el horizonte de alcanzar en los próximos años, progresivamente, el 100% en ambos aspectos".
Y añaden que "en caso de que no exista tiempo material para trabajar todos estos criterios de forma adecuada, el pliego de condiciones que se está trabajando se limite a un solo año, sin prórroga posible, a modo de moratoria, a fin de que se abra un periodo que permita trabajar unos nuevos pliegos de forma participativa y coordinada entre los diferentes actores sociales e institucionales".