¿Quién puede elegir centro escolar?
La Firma de Charo Bueno
!["¿Quién puede elegir centro escolar?", la Firma de Charo Bueno](https://cadenaser.com/resizer/v2/PXULEMEPTBOAJOW6566HM6UK2E.jpg?auth=49a2fc605d7ca891791aa8f208ad95c3c2527f8cd56929174d16a3230458abe4&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
"¿Quién puede elegir centro escolar?", la Firma de Charo Bueno
02:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Estamos a pocas fechas de que empiece el periodo de matrícula en los centros escolares para el próximo curso, solicitar plaza escolar para sus hijos e hijas.
¿Yo me pregunto, esto de elegir el centro que se quiera es verdad, lo pueden ejercer todas las familias o es solo para quienes tienen posibilidades económicas?
Me voy a explicar, según un estudio reciente de la Agencia ICAL, en nuestra comunidad 8 de cada 10 alumnos extranjeros están matriculados en centros públicos. En Palencia en concreto, de 1162 alumnos y alumnas matriculados el curso pasado, 936 algo más del 80% están matriculados en centros públicos. Además este alumnado en un 15% tiene necesidades educativas especiales, por el idioma o por retraso en la escolarización. Desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y Laica se hace una llamada de atención porque se están creando "centros gueto" ya que además de integración de extranjeros estos centros en determinados barrios y zonas de las ciudades son también los que reciben minorías étnicas y escolares con bajos recursos económicos. Si fuese verdad lo de poder elegir, ¿por qué en los centros concertados no hay apenas alumnado extranjero o de minorías o con necesidades especiales, o con discapacidad?. Porque coinciden todas estas situaciones en los centros públicos y de los barrios marginados y pobres.
A que ahora tienen más dudas de que sea verdad que todos pueden elegir colegio.
Para tener una buena educación como personas es necesario aprender, conocer y convivir, relacionarse con diferentes. La educación nos debe enseñar a respetarnos. Estos valores son fundamentales en nuestra sociedad actual y lo es mucho más para el futuro.
Con la ley de educación actual se están creando burbujas cerradas, elitistas, solo para gentes con recursos económicos y sin mezclarse, se están educando niños y niñas en el miedo, el temor, el rechazo e incluso el odio al diferente y tendrán muy difícil vivir en un mundo globalizado. Aunque a cambio tengan los mejores indicadores y los mejores resultados.
Por una ley de educación pública y de calidad, inclusiva con los mismos derechos para todas las familias. Es el momento de la enseñanza pública