Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piden mejoras en el sistema de protección de víctimas de violencia de género

La jueza decana de Ponferrada, Ana María Lourido considera que es necesario disponer de más técnicos y dispositivos para agilizar los procesos

Jueza decana Ana Mª Lourido junto a una letrada del decanato. / Radio Bierzo

Jueza decana Ana Mª Lourido junto a una letrada del decanato.

Ponferrada

Los juzgados de Ponferrada han detectado problemas técnicos para hacer frente a la demanda de pulseras electrónicas de vigilancia motivadas por las nuevas instrucciones de la Fiscalía del Estado. Es una de las cuestiones que han quedado reflejadas en la memoria del pasado año en el que, a 31 de diciembre, figuraban 15 pulseras activas. El incremento va paralelo al número de casos, 146 en 2019, y de órdenes de alejamiento, 90 solicitadas sólo en el juzgado número 5, y de las que se hicieron efectivas 65. A día de hoy,explica la jueza decana de Ponferrada Ana Mª Lourido, la colocación de uno de esos dispositivos requiere disponer de recursos técnicos que, muchas veces, están muy lejos de la comarca.

En cuanto a la sobrecarga laboral que soportan los juzgados, la mayor parte duplica las tareas que debería según los baremos de la administración y, de hecho, Ponferrada cuenta con menos jueces de los establecidos en la media nacional y europea. Aún así el ritmo de trabajo es bueno, reconoce la decana, dado que en el apartado civil de los 6.636 asuntos ingresados en 2019 se han logrado resolver 6.188 mientras en Penal se han resuelto los 6.777 asuntos ingresos e incluso dos procedentes de ejercicios anteriores.

El aumento de casos civiles se ha visto incrementado por el volumen de reclamaciones monetarias presentadas, principalmente, por claúsulas hipotecarias. En todo caso, para agilizar la actividad judicial, la memoria reclama la puesta en marcha de una oficina de peritaciones dado que muchas veces los procesos se ralentizan debido a que no existe un sistema específico propio para los juzgados

Por cierto, el decanato ha explicado que parte de la sobrecarga que soportaban tanto el juzgado nº3 que se encarga del registro civil y del nº5 que se encarga de la violencia de género han recibido más casos de los que les correspondían dentro del reparto habitual. Así las cosas, el nº3 presenta 238 procedimientos demás mientras el nº5, 23 mas de los debido. Desde septiembre, el resto de los juzgados se reparten los procedimiento para compensar a esos dos juzgados, una situación que en el nº3 llevará un año y que ya ha permitido contar durante 6 meses con un juez de refuerzo de Póboa de Trives. Esperan también que lleguen otros dos funcionarios para poder asumir la carga laboral.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir