La Rioja suspende las clases durante 15 días
La medida comienza este miércoles y afecta a cerca de 70.000 estudiantes de todos los niveles educativos, desde las guarderías a la universidad

La Rioja suspende la actividad en el sistema educativo durante 15 días
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Rioja ha dado un salto en el plan para evitar los contagios por coronavirus al pasar de la fase de contención a la de contención reforzada en una jornada en la que se ha registrado la primera víctima mortal, una mujer de 73 años con patologías previas, además de 53 nuevos casos positivos. El número total de afectados asciende a 155 casos, el 90 por ciento corresponden al foco de Haro, aunque se localizan "en todos los municipios de La Rioja".
La principal medida afecta a cerca de 70.000 estudiantes del sistema educativo en todos los niveles de La Rioja, que no acudirán a clase a partir de mañana durante un periodo inicial de quince días.
También se han suspendido las actividades extraordinarias y deportivas, así como la venta ambulante y los mercadillos. Además se establecen una serie de recomendaciones en el ámbito laboral.
- Realización de teletrabajo siempre que sea posible
- Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias
- Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
- Favorecer las reuniones por videoconferencia.
La presidenta del Gobierno de La Rioja se está poniendo en contacto con los 174 alcaldes de los municipios para informar de este paquete de medidas, que establece especiales medidas de protección para colectivos específicos.
- Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
- Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
Otras medidas de carácter general
- Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
- Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.
La consejera de Salud ha agradecido al personal sanitario el esfuerzo y el trabajo en estos días y ha constatado que las medidas establecidas son fruto de la colaboración con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. En función de la evolución de la enfermedad, no se descartan nuevas medidas en el futuro.