Sant Antoni apuesta por el guarda rural para controlar los vertidos de residuos
Podrá interponer denuncias y mantendrá contacto directo con la Policía Local

Es una medida pionera en la isla / Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha presentado este martes la nueva figura del guarda rural que operará para detectar y controlar los vertidos incontrolados de residuos en el municipio. Se trata de una medida pionera en la isla con la finalidad de buscar una solución al desbordamiento de basura que sufren algunos puntos del municipio por el depósito incorrecto de los residuos.
Esta figura estará operativa de forma temporal durante tres meses con el objetivo de reducir y minimizar los vertidos de forma irregular en los puntos de recogida de basura en las zonas rurales y la periferia de Sant Antoni, así como en bosques y caminos.
El control se realizará durante todos los días de la semana con un horario rotativo y en turnos de día y de noche por las diferentes zonas rurales. El guarda rural realizará actuaciones visibles en los que irán uniformados para informar, reeducar y concienciar a los usuarios sobre la gestión correcta de los residuos y otras actuaciones de investigación para identificar y denunciar los vertidos irregulares.
La concejala de Gobernación y Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que se ha optado por la creación de esta vigilancia dentro del apartado de campañas de sensibilización informativas que incluye de forma anual la contrata del servicio municipal de limpieza UTE Portmany.
El guarda rural podrá interponer denuncias en caso de detectar infracciones y mantendrá un contacto directo con la Policía Local de Sant Antoni, a través del Policía de Barrio y la Unidad de Medio Ambiente, y cuando sea preciso, con el Seprona de la Guardia Civil.