Movilización vecinal contra la VAC Tui - A Guarda
Piden la retirada del proyecto de trazado realizado por la Xunta al considerar que rompe el municipio el dos

Proyecto para el tramo de la VAP Tui - A Guarda que atraviesa Tomiño. (Xunta de Galicia)

Tomiño
Primeras críticas al trazado de la VAC Tui - A Guarda a su paso por Tomiño. Encabezan esta protesta un grupo de vecinos que han iniciado una recogida de firmas bajo el lema “Tomiño, ¡Non o vial!” que quieren presentar a la Xunta dentro del periodo de alegaciones al proyecto, que finaliza el 25 de marzo.
Este colectivo vecinal considera que el trazado elaborado por la consellería de Infraestruturas e Mobilidade divide y rompe absolutamente núcleos de población, dificultando y empobreciendo la calidad de vida e impidiendo el natural desarrollo urbanístico. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño, Mónica Hermida, una tomiseña que se ha sumado a esta iniciativa y que ha señalado que esta futura autovía rompe el gran nucleo formado por O Seixo, Santa Rosa y Forcadela, y que también afecta a zonas como la escuela “Aurora del Porvenir”, el IES Antón Alonso Ríos o al entorno del río da Pedra.
Entrevista a Mónica Hermida, vecina de Tomiño en contra de la VAC Tui-A Guarda
12:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Todos los interesados en unirse a esta petición pueden dejar su firma en la tienda de Artes Gráficas: MR Dixital en Tomiño. El trazado, que está en periodo de exposición, abarca 8 kilómetros entre las parroquias de Sobrada y Estás. La Xunta proyecta en este tramo una autovía urbana con 5 enlaces, 7 nuevas rotondas, 5 viaductos y un total de 10 pasos superiores y inferiores. El gobierno autonómico tiene previsto invertir 72,8 millones de euros en esta obra, que se eleva a los 78,5 con las expropiaciones de cerca de 1.000 fincas afectadas.