Cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana
Dos en la provincia de Valencia, uno en Castellón y uno en Alicante. Total de casos activos en la Comunitat 44

Foto de archivo de Ana Barceló / Ana Escobar (EFE)

Valencia
Este lunes se han confirmado cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, lo que eleva a 44 los casos activos, a los que hay que sumar el paciente que se curó y el que falleció en València. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, confirma que la situación sigue estando controlada ya que los nuevos positivos son importados o de personas que han estado en contacto con contagiados.
A día de hoy Valencia sigue siendo la provincia con más contagios, con 26 casos. Alicante tiene quince y Castellón tres. Casi todos los casos son leves y de los 44, 15 están ingresados y el resto, en aislamiento domiciliario. El teléfono de atención de la Generalitat, el 900 300 555, ya ha recibido casi 8.000 llamadas aunque la mayoría solo son para pedir información. La Conselleria de Sanitat descarta por ahora nuevas medidas preventivas de prevención e insiste en que la coordinación con el Ministerio es total.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una conferencia, en Madrid, ha reclamado "medidas sensatas" para afrontar esta situación, y ha cuestionado la decisión de que se juegue el partido del Atalanta contra el Valencia, a puerta cerrada.
Por su parte el president Ximo Puig afirma que es el Ministerio el que manda las directrices que se han de cumplir, y afirma que hacer del coronavirus una cuestión política es una "irresponsabilidad".
Sobre las Fallas, Ana Barceló, insiste en que no se van a suspender por ahora y que, en todo caso, la decisión se tomaría en consenso con el Ministerio. Recuerda, sin embargo, que la situación del coronavirus cambia cada día, aunque afirma que no hará hipótesis sobre el futuro.
Ana Barceló, por su parte, señala que entienden "cualquier opinión" pero todas las medidas que se toman "obedecen a criterios científicos y recomendaciones del Ministerio y están avaladas por los técnicos, no es una opinión política".
"Hay cosas que igual los ciudadanos no entienden pero son adoptadas" desde el Ministerio, que este mediodía celebra un Consejo Interterritorial y con el que se mantendrá contacto todas las semanas.
Hasta el momento hay 1.334 pruEbas que han dado negativo. Sobre el teléfono 900 300 555 de información de coronavirus, la consellera ha informado que ya se han recogido 7.769 llamadas, de las que 34% de estas llamadas han sido para solicitar información y solo un 5% cumplían un criterio de personas que han viajado o podrían tener contacto.