8M en Palencia, 'A la revuelta por la rebeldía'
Importante respaldo en la manifestación en la capital palentina convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia

Manifestación del 8M en Palencia / Radio Palencia

Palencia
'A la revuelta por la rebeldía'. Ese ha sido el lema de la manifestación del 8M, Día de la Mujer, convocada por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia. Una manifestación que ha conseguido un importante seguimiento y en la que se ha expresado el "malestar de las mujeres con el patriarcado". "El patriarcado está presidiendo todas las desigualdades", se decía en el manifiesto que se leía al finalizar una manifestación que arrancaba junto al monumento a la Mujer y acaba en el Salón donde tenían lugar actuaciones musicales.
"Vamos a negarnos con todas las fuerzas a ser machacadas, maltratadas, explotadas, discriminadas, excluidas, prostituidas, silenciadas y asesinadas", continuaba el contundente manifiesto en un acto que las propias convocantes han definido como político. Han recordado que "la actitud combativa de las mujeres es y será imparable, categórica, firma y asistida por la razón". "Somos activistas cada vez que denunciamos la desigualdad en cada una de las áreas de nuestros días", se ha dicho en otro pasaje del escrito.
Y a partir de ahí, se han expresado las denuncias. El desigual reparto de los roles de en los ciudadanos tanto en los hogares como en la atención a personas dependientes, la cosificación del cuerpo de las mujeres, la inexistente educación sexual, la vergüenza de la publicidad, la desfachatez de la clase política que da pábulo al sector más reaccionario, los asesinatos de las mujeres... todas esas denuncias y alguna más se han expresado en el manifiesto que ha cerrado la marcha reivindicativa.
No ha faltado el rechazo a la homofobia, a la injusticia salarial o la denuncia sobre el trasiego de personas migrantes que ahora mismo está generando la pobreza. Todo ello bajo las proclamas de ¡Mujeres Despiertas, mujeres alerta!, ¡Las mujeres estamos en la revuelta!, ¡A la revuelta por la rebeldía!, ¡Las mujeres estamos en lucha! o ¡La revolución será feminista o no será! La manifestación ha estado precedida por talleres junto a la estatua de la Mujer que se han centrado en autodefensa femenina, elaboración de pancartas y "micro abierto".