Economia y negocios | Actualidad
Cercanías

Indignats amb Renfe protesta por el insuficiente plan de choque anunciado por el Gobierno

Proponen que se reduzcan las frecuencias de cercanías de manera temporal, hasta que se mejore la infraestructura

Decenas de personas se han concentrado este sábado a mediodía en la Estación del Norte de València para protestar por el mal servicio de las cercanías de Renfe en la Comunitat. / Associació Valenciana pel Transport Públic

Decenas de personas se han concentrado este sábado a mediodía en la Estación del Norte de València para protestar por el mal servicio de las cercanías de Renfe en la Comunitat.

Valencia

La plataforma Indignats amb Renfe ha vuelto a protestar este sábado en la estación del Norte de València por el mal funcionamiento del servicio de cercanías de la Comunitat Valenciana. La organización lamenta que las medidas anunciadas por el ministro de Transportes el mes pasado no servirá para mejorar el servicio.

El Ministerio propuso un plan de choque que contempla la contratación de 19 personas para cubrir jubilaciones y la devolución exprés del dinero del billete en caso de más de 15 minutos de retrasos o cancelación. Samuel Martínez, portavoz de Indignats amb Renfe, las considera insuficientes porque son decisiones "pequeñas" que no solucionan en nada el gran problema que sufre la red de cercanías y de media distancia de la Comunitat Valenciana. Insiste en que los usuarios no quieren que les devuelvan el dinero, quieren que pase el tren.

Samuel Martínez (Indignats amb Renfe): "No pedimos que nos devuelvan el dinero, sino que pase el tren"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Indignats amb Renfe propone que se reduzcan los servicios de cercanías de manera temporal, hasta que se mejore la infraestructura y haya más personal, para que los usuarios, aunque tengan menos frecuencias, sepan con seguridad cuándo va a pasar su tren. Martínez recuerda que el servicio que presta Renfe es público y que, por lo tanto, todos los ciudadanos tienen derecho a tener un transporte digno.

Samuel Martínez (Indignats amb Renfe): "Planteamos que se haga una reducción temporal de los horarios"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Indignats amb Renfe vigilará las medidas que se pongan en marcha a través del anunciado plan de choque, pero afirma que no dejará de presionar para que la mejora del servicio sea real.

Algunos participantes llegan tarde por retrasos en Renfe

Un retraso en los trenes de Cercanías de las líneas C3 y C6 ha provocado que miembros de distintas asociaciones lleguen tarde a la concentración 'Xiulem pel tren' que ha celebrado este sábado en València la plataforma Indignats amb renfe para reclamar "un servicio de ferrocarril digno". Así lo ha explicado a los medios el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez, durante la concentración que ha tenido lugar este sábado en la Estación del Norte de València.

Durante la protesta, a la que han acudido diferentes asociaciones y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se han escuchado gritos como "por un ferrocarril público y social", "menos Aves y más Regionales" y "queremos transporte público y lo queremos ya".

Reclaman priorizar las inversiones

La plataforma cifra en 7.543 las cancelaciones de trenes de Cercanías y Regionales por falta de personal, material o mantenimiento del material y reclama priorizar las inversiones, reestructurar el servicio, material en condiciones y planificar la electrificación de las líneas que queden.

Asimismo, plantean la rehabilitación y adecuación de las estaciones, con personal, accesibles e información de incidencias fiable y actualizada a tiempo real y la integración de la red de transporte público (EMT, FGV y Tren) y que se compatibilice el uso de la bicicleta y haya integración tarifaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00