El aislamiento de la vivienda
En La Mesa de la SER analizamos las posibilidades de aislamiento térmico y acústico existentes en el mercado
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/2EEGX6WXZJLGJMN6RCLNTRMBSE.jpg?auth=28367d2dc48b48a6a32cbfbb847dfb3a543b32159ad0b9212737b3cd317e70d8&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
undefined
Pamplona
Partimos de un parque de viviendas envejecido en Navarra, así que nos tenemos que poner manos a la obra. ¿Qué podemos hacer para lograr el mayor confort en nuestro hogar? La clave está en conseguir un mejor aislamiento térmico y acústico. En La Mesa de la SER debatimos sobre el aislamiento de la vivienda con profesionales del sector.
Hay que rehabilitar y hacerlo bien, apuntan desde Carpintería y Diseño Mañeru, Loli Goldáraz, que lo ven como una importante oportunidad de negocio. Algo con lo que coincide Arturo Silva, gerente de Aislahome, que trabajan en aislamentos de la vivienda y que cree muy necesario que la gente se conciencie de la necesidad de aislar su hogar.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Apuntan desde Nasuvinsa que queda mucho trabajo por hacer, debido sobre todo a la antigüedad de las viviendas, y que son los propios vecinos los que deben tenerlo claro. "El boca a boca funciona cuando se ve el resultado satisfactorio de las experiencias", señala Borja Barredo, técnico de Nasuvinsa.
Cada vez más gente demanda información... y una vez decididos, empezamos. ¿Cómo aislamos nuestra vivienda?
Podemos optar por el aislamiento de fachadas y paredes, en lo que trabajan desde Aislahome, con una apuesta por el aislamiento insuflado. Y por otro lado, por mejorar nuestros cerramientos, optando por distintos materiales y opciones según las necesidades de la vivienda y nuestro presupuestos, y desde Carpintería y Diseño Mañeru, "hacemos un traje a medida".
¿Y de qué tipo de ahorro hablamos? En el caso del aislamiento de paredes, "tenemos ejemplos de un ahorro energético de un 60%, que es un caso bastante extremo, y luego en pisos, en viviendas unifamiliares adosadas, etc pues los ahorros pueden ser menores, de un 40, un 30", señalan desde Aislahome. Y en el caso del "gremio de la carpintería se ahorran entre un 30 y un 40 por ciento, con el cambio exclusivamente de las ventanas. La inversión que hacen ahora se recupera más menos en 3 años", apuntan desde Carpintería y Diseño Mañeru.
Inversiones para las que también contamos con asesoramiento desde el gobierno en las Oficinas de Rehabilitación de viviendas.
Y no nos olvidamos que con todo ello, además de aislamiento térmico, también mejoramos los problemas de ruido. Los expertos señalan que los aislantes térmico "son a la vez aislantes acústicos" y que "mejorarando todos estos sistemas, la acústica también mejora".
Aquí sobre la mesa, las opciones para mejorar el confort de tu vivienda. Calidad de vida pensando en el futuro.