Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El cerebro de la mayor estafa inmobiliaria se enfrenta a 23 años de cárcel

Carlos García Roldán, conocido como 'Charly', se ha acogido a su derecho a no declarar ante la jueza

El cerebro de la mayor estafa immobiliaria de las islas, Carlos García Roldán / Cadena Ser

El cerebro de la mayor estafa immobiliaria de las islas, Carlos García Roldán

Palma

El cabecilla de la mayor estafa inmobiliaria de Baleares se enfrenta a penas que suman 23 años de prisión. Carlos García Roldán, conocido como 'Charly', ha sido trasladado esta mañana a los juzgados de Vía Alemania desde la cárcel de Palma para comparecer ante la jueza que instruye el caso. Charly, más delgado y sin su carcterístico tinte rubio de pelo, se ha acogido a su derecho a no declarar. La fiscalía ha pedido su ingreso inmediato en prisión apelando a un elevado riesgo de fuga por su falta de arraigo en la isla y las elevadas penas a las que se enfrenta.

La fiscalía acusa a García Roldán de presuntos delitos de estafa agravada, pertenencia a grupo criminal, insolvencia punible, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. El Ministerio Público afirma que Charly, junto a otras siete personas, utilizaron diversas sociedades que aparentaban dedicarse a la promoción, construcción y venta de activos inmobiliarios. Con la finalidad de atraer compradores, los investigados ofertaban públicamente la venta de viviendas e inmuebles. Simulaban ser titulares de solares, licencias, permisos de construcción, proyectos de visados y de tener una trayectoria profesional consolidada y gran experiencia en la promoción inmobiliaria.

En el escrito para solicitar el ingreso en prisión al que ha tenido acceso la Ser, el fiscal les acusa de haber engañado a 150 personas de las que lograron obtener cuatro millones de euros haciéndoles creer que realizaban contratos de compraventa o de reserva de inmuebles. La fiscalía señala que Charly y los otros siete investigados disfrutaron e hicieron desaparecer los fondos recibidos sin realizar esfuerzo alguno por ejecutar las promociones de los inmuebles que decían vender.

Y es que los investigados, según la fiscalía, utilizaron documentación inveraz y mecanismos para ocultar el destino de los fondos recibidos, deshaciéndose de todos los activos patrimoniales contra el que las víctimas pudieran dirigirse. Además, realizaron transferencias y movimientos económicos con la finalidad de poder reinvertir los fondos delictivos con la apariencia de un origen legal.

Durante la comparecencia de este miércoles, García Roldán se ha acogido a su derecho a no declarar, por lo que el fiscal ha reclamado su ingreso en prisión provisional alegando que su conducta anterior, con una fuga a Colombia, plasma su intención de evadirse de la acción de la justicia. Además recuerda la falta de arraigo en las islas y sus posibilidades económicas para influir en otras personas que le ayuden a fugarse.

Charly fue capturado en Colombia en febrero de 2019 después de permanecer diez meses en paradero desconocido. Huyó al país sudamericano en abril de 2018 cuando las denuncias contra él comenzaron a acumularse en los juzgados. En el mes de septiembre estalló la operación que llevó a la detención de su mano derecha, Michele Pilato, que gestionaba la inmobiliaria a través de la cual vendían las viviendas. Pilato se encuentra en libertad bajo fianza desde hace algunos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00