Los principales problemas de ruido en Pamplona son los "originados principalmente entre vecinos"
Programa especial Hoy por Hoy Navarra con motivo del Día Internacional de la Audición, desde CNA
![Hoy por Hoy Navarra en el Día Internacional de la audición desde CNA (03/03/2020)](https://cadenaser.com/resizer/v2/FYOC75YTT5KSZDVU4VGIUXA46A.jpg?auth=9bd81f50eb109c7e2eb9a7f4ae6096f3020b5ad15d2314d5c743f250e7c3d007&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Hoy por Hoy Navarra en el Día Internacional de la audición desde CNA (03/03/2020)
27:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La importancia de la audición se pone sobre la mesa en el programa especial Hoy por Hoy Navarra, desde Centro Navarro de la Audición. "Todos creemos saber sobre la audición pero se necesita trabajar a nivel de concienciación", apuntan desde el centro.
Vivimos rodeados de ruido... ¿pero cómo nos afectan esos ruidos en nuestro día a día? "Cuando tenemos mucho ruido ambiental, sí que notamos bajada de audición, y sobre todo hoy en día con los auriculares, la música alta, sí que repercute muchísimo en nuestra salud auditiva", señalan las responsables de CNA.
Y si nos fijamos en la contaminación acústica, en el caso de la capital navarra "los principales problemas de ruido que se presentan son los originados principalmente entre vecinos, es el porcentaje mayor de denuncias y de molestias de ruido que se producen. También otro porcentaje elevado es el que se produce por los bares y la hostelería y actividades de comercios y supermercados e industrias", afirman desde la secretaría técnica de sanidad del Ayuntamiento de Pamplona.
"Es verdad que debido al control que se está realizando de oficio preventivo desde el Ayuntamiento... desde 2013 las denuncias en total se han reducido un 52%, y si nos ceñimos a la música producida por bares el porcentaje es superior. En el ruido que se produce entre vecinos lo importante es la concienciación. Las principales causas de denuncias son a la noche y por música. Nos falta empatía. El control contra el ruido lo hacemos todas y todos", aseguran desde el Consistorio.