Manifiesto de las diputaciones andaluzas contra los retrocesos en igualdad
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las ocho administraciones provinciales de la región han acordado una misma declaración institucional que en Jaén era aprobada por unanimidad

Las Diputaciones andaluzas acuerdan una declaración conjunta para el Día Internacional de las Mujeres / Radio Jaén

Jaén
Manifiesto de las diputaciones andaluzas contra los retrocesos de igualdad.Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y en tiempos donde la igualdad entre hombres y mujeres ha sido rebatida por tendencias de ultraderecha,las ocho Diputaciones de la región han acordado una misma declaración institucional que, en Jaén, ha sido aprobada por unanimidad con el voto de PSOE, PP y Cs
En el texto se refleja el esfuerzo realizado desde hace años en los entes provinciales para reforzar "el movimiento asociativo y el empoderamiento de las mujeres". Consideran "urgente, importante y necesario" caminar junto a ellas "obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales".
Recuerdan que el 8 de marzo fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 por "la clara desventaja con los hombres". Ahí ya se especificaba la urgencia de diseñar "políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación" en tiempos donde corrientes de ultraderecha hacen peligrar los cimientos de lo creado con tanto esfuerzo.
"Ni un paso atrás"
Desde las diputaciones andaluzas consideran que "el 2020 es una gran oportunidad para no dar ningún paso atrás, para movilizar a pueblos y ciudades, a países y naciones y así conseguir una acción mundial con miras a lograr la igualdad de género". Apelan a la movilización de la sociedad en su conjunto ante cualquier amenaza a los avances de igualdad logrados hasta el momento. De hecho, la igualdad entre hombres y mujeres viene recogido en el Tratado de la Unión Europea, en su Tratado de Funcionamiento y en la Carta de los Derechos Fundamentales.
En esta declaración institucional podemos leer que "ahora, que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres, ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres, ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones, ahora es el tiempo de las mujeres".
Instan a los Poderes Públicos a "remover los obstáculos para garantizar el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones". La declaración institucional culmina confirmando que "las Diputaciones de Andalucía creemos que los derechos de las mujeres son universales e irrenunciables". El documento está firmado por Pilar Parra (PSOE), Miguel Contreras (PP) e Ildefonso Ruiz (Cs).