Centenares de mujeres reivindican su papel en la Iglesia frente a la Almudena
La plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia exige tener acceso al diaconado y al presbiterado femenino
Madrid
Este mediodía se han congregado cientos de mujeres frente a la catedral madrileña para pedir tener “voz y voto” y denunciar la injusticia e invisibilización que, según afirman, sufren en la Iglesia. Ellas defienden estar comprometidas con dicha institución, pero abogan por su renovación y transformación social desde la perspectiva femenina.
Dicen estar “cansadas de incoherencias y autoritarismo” y aseguran que existe una desproporción entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en facultades de Teología y otros puestos de responsabilidad.
Más información
Además, piden que su trabajo sea visibilizado, ya que son mayoría las mujeres en voluntariado, catequesis, enseñanza… y, a pesar de ello, se les niega la toma de decisiones y el liderazgo en ámbitos oportunos. Defienden también la existencia de una mentalidad patriarcal en la Iglesia, que provoca que se produzca una “desproporción entre lo que dan a la Iglesia y lo que reciben de ella”.
Revuelta de Mujeres en la Iglesia busca también la eliminación del “lenguaje patriarcal y sexista en homilías o textos litúrgicos”, así como “una transformación de la moral sexual de la Iglesia de forma que se deje de culpabilizar a las mujeres”. Además, quieren que se reconozca la diversidad de las familias LGTB.
A la concentración han asistido mujeres de todas las edades, donde ha habido momentos de música, reflexión, silencio, oración y danza.