Detectado el segundo caso de coronavirus en Mallorca
Se trata de una mujer de menos de 40 años que viajó a Italia hace menos de 14 días

Javier Arranz, miembro del comité de alerta por coronavirus, y Patricia Gómez, consellera de Salud / Cadena SER

PALMA
El coronavirus llega de nuevo a Balears. Esta mañana se ha confirmado un segundo caso. Se trata de una mujer de menos de 40 años y residente en Palma que ingresó la pasada medianoche en el hospital Son Espases, donde permanece ingresada. La Conselleria de Salud y Consumo ya ha iniciado el protocolo y un estudio de contactos.
La mujer afectada es madre de familia y se contagió en Italia, donde viajó hace menos de 14 días. Empezó a presentar síntomas a partir de 27 de febrero, hace escasos dos días. Es entonces cuando la paciente presentaba fiebre baja, tos y malestar. Javier Arranz, miembro del comité de alerta por coronavirus, asegura que es un caso leve.
La Conselleria de Salud ha activado el protocolo y ha iniciado un estudio de contactos. Este estudio se centra sobre todo en el núcleo familiar. En concreto la hija, de 19 años y embarazada, ha sido trasladada al hospital para somertela a vigilancia y no descartan hacerle pruebas. También el hijo de la mujer, que tiene 5 años, presenta síntomas. Por ello, ha sido trasladado e ingresado a Son Espases junto a su padre.
Arranz explica que el estudio de contactos no va a buscar a las personas que viajaron en el mismo avión que la afectada porque en ese momento estaba asintomática. Además, la consellera de Salud, Patricia Gómez, pide confianza en el sistema sanitario.
Desde las instituciones aseguran que se practicará una vigilancia activa y cercana a la mujer. Con todo, solicitan privacidad para la paciente y para su familia.