Política | Actualidad
Política

Itxaso se compromete a reconstruir puentes y cerrar las heridas "del odio"

El nuevo delegado de gobierno en la toma de posesión de este viernes / @DenisItxaso

El nuevo delegado de gobierno en la toma de posesión de este viernes

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha tomado este viernes posesión de su cargo con el compromiso de "reconstruir puentes", cerrar para siempre las heridas "del odio" en Euskadi y combatir la intolerancia, la violencia de género, los nuevos populismos, la xenofobia y el racismo.

Itxaso ha prometido el cargo en la sede de la Delegación del Gobierno en presencia de su antecesor, Jesús Loza, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante un acto en el que han estado presentes varios consejeros del Gobierno Vasco, mandos policiales, autoridades judiciales y representantes políticos.

En una intervención en los dos idiomas oficiales, el nuevo delegado del Gobierno ha asegurado que trabajará para fortalecer la presencia y el protagonismo del euskera en todos los servicios que presta el Estado en Euskadi porque esta lengua es "una riqueza" para los vascos y para todos los españoles, pese a que "algunos" se hayan empeñado en que fuese un "muro de división y enfrentamiento".

Ha dedicado una parte de su discurso al final de ETA y ha destacado que la derrota del terrorismo ha demostrado que la Euskadi del pacto y del acuerdo es "infinitamente mejor" y que es posible defender proyectos políticos distintos, convivir democráticamente y avanzar hacia un futuro basado en el respeto.

Pero ha asegurado que todavía queda un camino importante por recorrer "ligado al reconocimiento y la memoria de las víctimas del terrorismo y a la deslegitimación de los que utilizaron la violencia con el ánimo de imponer su proyecto político eliminando físicamente a los discrepantes".

"Si queremos que los 50 años de terror y oscuridad a los que nos sometió ETA no vuelvan a repetirse" deslegitimar el uso de la violencia es una "tarea vital", ha subrayado.

Ha dicho que trabajará con el Memorial de Víctimas, con Gogora y con asociaciones de victimas para la construcción de una convivencia democrática. "Se trata -ha proseguido- de poder mirarnos al espejo y pensar honestamente si hicimos lo necesario para evitar que la metástasis de la intransigencia y el fanatismo terrorista se extendiese, si hacemos hoy lo suficiente para que no vuelva a repetirse".

Es importante, ha añadido, construir el futuro sin renunciar a mirar al pasado. "El objetivo es sellar para siempre esa herida", ha enfatizado.

Ha adelantado que desde su nuevo puesto trabajará para contribuir al clima de colaboración y acuerdo y ha anunciado su deseo de abrir un "cauce de entendimiento" con todos. En este sentido ha aludido al "clima de diálogo" que mantienen los gobiernos central y vasco con el acuerdo para negociar el traspaso de competencias pendientes.

Ha lanzado también un mensaje de apoyo a la patronal, trabajadores y sindicatos, a quienes ha traslado su disposición para "prestar todo el apoyo que necesiten" ante la Administración estatal. También trabajará, ha dicho, para la proyección de la cultura vasca y el euskera en el exterior.

"Estén todos seguros que Euskadi tiene un aliado de lujo en el Gobierno de España", ha remarcado tras señalar que el Ejecutivo de coalición progresista "ha abierto una etapa apasionante" para afianzar el crecimiento económico, la creación de empleo, el entendimiento territorial, la justicia social y la plena igualdad de la mujer.

Por su parte, la ministra Celaá ha agradecido a Loza, su labor al frente de la Delegación y ha ensalzado la cultura del pacto, los valores democráticos y el compromiso con la memoria tanto del exdelegado como de Denis Itxaso.

Ha tenido un recuerdo para el político socialista asesinado por ETA Fernando Buesa. "Su ejemplo, su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo nos compromete aún más a seguir trabajando para fortalecer la paz y la convivencia, extirpar el discurso del odio y construir un relato exacto y preciso de todo lo que hemos vivido", ha manifestado.

"No debemos olvidar nunca lo que pasó pero también debemos avanzar en el proceso de sanación que nos permita seguir construyendo una sociedad más libre, mas justa y más igualitaria a través de la palabra y el diálogo", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00