Economia y negocios | Actualidad
Centrales térmicas

Europa anuncia fondos para el fin de la central térmica de Puente Nuevo

Los trabajadores negocian con la empresa el ERE de extinción propuesto por Viesgo y esperan que al menos una treintena de los 69 empleados de la compañía, puedan ser trasladados de centro

Acceso a la Central Térmica de Puente Nuevo en Espiel, Córdoba. / Cadena SER

Acceso a la Central Térmica de Puente Nuevo en Espiel, Córdoba.

Córdoba

Europa invertirá 307 millones de euros del llamado "Fondo de Transición Justa" en ocho provincias españolas entre ellas Córdoba, por la previsión de cierre de sus centrales térmicas.

De momento no se conoce el detalle del reparto de este dinero, pero sí que deberá repartirse en el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

De las centrales térmicas que cerrarán, la primera andaluza será la de Puente Nuevo, ubicada en Espiel, que actualmente tiene 69 trabajadores y de la que dependen 150 empresas auxiliares.

EL FUTURO DE LA PLANTILLA DE PUENTE NUEVO

Los representantes de los trabajadores están reunidos hoy en Madrid con la empresa Viesgo, propietaria de la instalación.

La empresa ha presentado un expediente de regulación de empleo que afecta a toda la plantilla. El comité de empresa ha propuesto que al menos 33 de esos empleados puedan recolocarse en otros centros de la compañía y que el resto salgan en unas condicioens no traumáticas como ha explicado, el presidente del comité, Salvador Calderón.

Sobre los fondos que vengan de Europa, Calderón sostiene que habría primero que ver la cuantía y sobre todo el modelo de aplicación que se lleva a cabo, pero no quieren mantener grandes expectativas, puesto que ya tienen una experiencia anterior, la de los fondos Miner, que no cumplieron, a su juicio, con el objetivo previsto.

El presidente del comité de empresa ha recordado  que aunque la central no se desmantele, esta instalación solo tiene uso como central térmica, vinculada al uso de combustibles fósiles.

EL CIERRE DE LA CENTRAL EN NÚMEROS

Solo el Ayuntamiento perderá 400.000 euros anuales de su prespuesto, que este año alcanza los 3,5 millones de euros, por el cierre de la central térmica. La coorporación municipal ha venido trabajando para amortiguar esa caída. El alcalde, José Antonio Fernández, asegura que habrá que ver finalmente de esos fondos que vienen de Europa, cuántos vienen al municipio.

Una vez con esa cifra podrán definir el efecto real que eso puede tener en el territorio, puesto que ya ha ocurrido anteriormente, que aunque se espera con mucha expectativa el reparto, luego esos fondos quedan reducidos a muy poco.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00