Poesía es poesía
La Firma de Eva Calleja

"Poesía es poesía", la Firma de Eva Calleja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Las redes sociales se han inundado en los últimos días de versos de Miguel Hernández, y lo han hecho para evidenciar hasta dónde puede llegar la estupidez humana, lo han hecho para reivindicar la figura de uno de los grandes de nuestra historia de la literatura. Ese poeta, que murió de forma prematura a los 31 años de edad, poeta que pasó por la antigua cárcel de nuestra ciudad de Palencia y que, por tanto, también forma parte de nuestra pequeña historia vital y colectiva.
El alcalde de Madrid ha decidido eliminar sus versos, los versos de Miguel Hernández que se preveían colocar en el memorial de la Almudena a las víctimas del franquismo.
Me parece triste porque la poesía es poesía, porque la belleza es belleza y porque la genialidad es genialidad.
Pienso hoy en todo lo que nos perdimos, en todo lo que hubiéramos podido disfrutar si el poeta hubiera tenido la posibilidad, robada, de haber firmado una amplia obra. Pero no pudo ser. Aún así estos días releo con admiración las"Nanas de la cebolla", esa nana que le dedicó a su segundo hijo desde la cárcel, o"La elegía a Ramón Sijé" y recupero mis viejos vinilos con la voz de Joan Manuel Serrat poniéndoles música a estos y otros versos.
Pablo Neruda, otro de los grandes, a quien entiendo que nadie ponga nunca en entredicho, dijo que «recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor.» Cien por cien de acuerdo.
Hoy sumo mi voz a la de las redes, a las de las miles y miles de personas que amamos la poesía y admiramos profundamente a quien nos dejó regalos como este:
"Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida."
Hermoso. Hermosísimo.
Nada que añadir.