Homenaje a Manuel Gómez-Moreno Martínez en el 150 aniversario de su nacimiento
El Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez Acosta recordará la figura del historiador granadino con una visita guiada gratuita para difundir su legado

Manuel Gómez Moreno, historiador granadino / Cadena Ser

Granada
Este sábado 22 de febrero, la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta ofrecerá una visita guiada gratuita, a las 11:30 horas, como acto de homenaje al historiador e intelectual granadino Manuel Gómez- Moreno Martínez (1870-1970), cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.
El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Manuel Gómez- Moreno Calera, será el encargado de realizar la visita especial dentro del Museo del Instituto Gómez-Moreno, en la que se explicarán algunas de las piezas más importantes del legado, coleccionadas durante años por Manuel Gómez-Moreno Martínez, los entresijos de su procedencia y adquisición, así como también algunos aspectos interesantes de la larga y fructífera vida profesional de este insigne intelectual.
La generosidad de las tres hijas del historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez permitió que toda su colección artística, fondos fotográficos, dibujos, bocetos, biblioteca, así como infinidad de documentos de incalculable valor, fueran traídos a la ciudad de Granada tal y como era su deseo y custodiados en el Museo del Instituto Gómez- Moreno, construido expresamente para albergar su colección. Desde los años ochenta del siglo veinte buena parte de su colección se expone en el Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta.
Manuel Gómez- Moreno Martínez compaginó su labor investigadora y docente con el coleccionismo de obras de arte de diversa procedencia, que atesoró en su residencia familiar de La Castellana, en Madrid. Las piezas tienen detrás historias y anécdotas familiares, y muchas de ellas fueron rescatadas y restauradas gracias al celo con el que Gómez-Moreno Martínez defendió durante toda su vida las obras del patrimonio español.
La visita del sábado 22 de febrero estará enfocada al público interesado en general, así como a estudiantes de Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura y no está recomendada a los menores de 8 años. Las plazas para participar son limitadas y es necesario inscribirse previamente solicitando reserva en la dirección de correo electrónico actividades@fundacionrodriguezacosta.com