Pruebas OCR o de obstáculos, nos vemos en el barro
Natalia Gurchenkova y Miguel Bauzá nos adentran en esta disciplina, las carreras de obstáculos, una modalidad deportiva en auge
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582304380_666879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Estas pruebas, con varios nombres comerciales, conocidas por las siglas OCR (Obstacle Course Racings) se disputan en circuitos de asfalto, de montaña u otros terrenos en los que el deportista pueden encontrarse con varios obstáculos que debe superar; desde arrastre de pesos a lanzamiento de jabalina pasando por el vadeo de ríos, de zonas embarradas, obstáculos de fuego o estructuras con elementos de suspensión.
El reto requiere que el deportista tenga una preparación completa. Que sea rápido en carrera, pero que tenga la suficiente fuerza y resistencia para no atascarse a la hora de atravesar unos obstáculos que los participantes desconocen su naturaleza en muchos casos.
Para adentrarnos en las OCR hemos contado con Natalia Gurchenkova y Miguel Bauzá en Forajidos con Miguel Ángel López 'BigMike'.
Afincada en Alicante, Gurchenkova compite en carreras de orientación, en trails de montaña y desde 2016 en pruebas de obstáculos. En 2018 ganó las series españolas de la Spartan Race. En la actualidad forma parte del equipo español que va a participar en el Spartan European y en World Championship.
Miguel Bauzá, nació en Alicante hace 43 años, tras practicar muchos deportes llegó a este tipo de carreras gracias al crossfit y a la halterofilia. Ha obtenido dos primeros puestos en la Medieval Race y en la Hispanian Race.
Ambos nos han explicado los motivos por los que estas pruebas se han puesto de moda; la mezcla de resistencia, fuerza, habilidad, rapidez que necesitan los participantes y del tipo de entrenamiento que llevan para alcanzar sus retos.
Unas pruebas a las que los participantes -normalmente en grupo- llegan a introducirse por diversión y que poco a poco, se pueden convertir en retos en los que se compite con otros deportistas de las mismas edades y que incluso, para los mejor preparados, permiten llegar a la élite de este deporte.
Más información