Las denuncias por agresión sexual aumentan un 100% en un año en València
El grupo GAMA de la Policía Local hace seguimiento de más de 600 órdenes de alejamiento en casos de violencia de género

El concejal de Policía Local de València, Aarón Cano explica el balance de la lucha contra la violencia de genero / Ayuntamiento de València

Valencia
La Policía Local de València ha hecho balance de los datos de Violencia de Género en la ciudad. A día de hoy hay más de 1.300 mujeres que necesitan protección policial, y la cifra sigue subiendo. Especialmente grave es el número de abusos sexuales en jóvenes, que ha aumentado alrededor del 5% en el último año. La mayoría de las agresiones (el 70 por ciento) suceden de noche y la violencia de género es un problema que afecta a todos los distritos, de manera uniforme. Concejal de Policía Local, Aarón Cano:
Aarón Cano, concejal de Policia Local de València habla sobre la actuación del grupo GAMA contra los delitos de violencia de género
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y este 2020 los datos no son mejores que el año pasado. La Policía Local de València está deteniendo a una media de 30 personas al mes acusadas de un delito de violencia de género. En enero hubo 38 detenidos por violencia machista y en lo que llevamos de febrero la cifra se ha igualado. En lo que llevamos de año se han instruido 72 nuevas órdenes de protección a mujeres víctimas.
Son unos datos que rebaten las posiciones de la extrema derecha sobre la violencia machista. En València, el porcentaje de denuncias falsas está en el 0,01%. Es decir: casi ninguna. Además, la mayoría de agresores son españoles, porque según el concejal Aarón Cano, la nacionalidad no tiene nada que ver con la violencia de género.
Y un apunte que incita al optimismo: la Policía Local de València trabaja por acabar con la explotación sexual en toda la ciudad, pero sobre todo en Velluters: en ese aspecto, Cano espera poder erradicar la prostitución en ese barrio durante esta legislatura.