Joan Ribó ve los cambios en el proyecto de ampliación del puerto de València como "una buena noticia"
La diputada de Compromís, Papi Robles, sí que ha señalado que sigue siendo necesario pedir una nueva DIA.
La diputada del PP, María José Catalá, tilda el anuncio de "falta de respeto"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GW5GYVAOBFIMJCPIAXTBIC5NC4.jpg?auth=cebe2f6b4411d72e582b6d051fcd81ff808452afff17eb2afd649940dd22e625&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Vista aérea del puerto de València. / APV (Archivo)
![Vista aérea del puerto de València.](https://cadenaser.com/resizer/v2/GW5GYVAOBFIMJCPIAXTBIC5NC4.jpg?auth=cebe2f6b4411d72e582b6d051fcd81ff808452afff17eb2afd649940dd22e625)
Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado este jueves satisfecho por el anuncio del president de la Generalitat sobre los cambios en el proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto de València. Tras hablar por teléfono con Ximo Puig, Ribó afirma que es una buena noticia, aunque evita pronunciarse sobre si seguirán pidiendo una nueva Declaración de Impacto Ambiental. Dice que estudiarán los cambios en el proyecto, aunque está a favor de que se hagan.
Joan Ribó (alcalde de València): "Em sento molt content d'haver mantingut una posició respecte al port 'contra viento y marea'"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin embargo, la diputada de Compromís en les Corts, Papi Robles, sí que ha señalado que sigue siendo necesario pedir una nueva Declaración de Impacto Ambiental a pesar de las modificaciones, porque "la actual está caducada y se sustenta en un proyecto que no es el que se está llevando a cabo". Además, la legislación vigente no tiene nada que ver con la que se que se basó la DIA en 2007. Así que mantiene "una nueva DIA es fundamental para que este proyecto sea respetuoso con el medio ambiente".
También en les Corts, Ferran Martínez, afirma que su grupo, Unides Podem, siempre ha defendido la necesidad de una nueva DIA, pero parece que los cambios que ha anunciado el presidente serían suficientes para no tener que pedirla. No obstante, prefiere esperar a las explicaciones que de mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez para poder actuar en consecuencia.
Catalá lo tilda de "falta de respeto"
Por su parte, la diputada popular María José Catalá, portavoz del PP en el ayuntamiento de València, lamenta que el presidente haya hecho este anuncio tan importante de pasada de forma casi furtiva, en medio de una sesión de control, sin darle relevancia. También le parece una "falta de respeto" que los consejeros del puerto se hayan enterado así. Catalá quiere saber si efectivamente se renuncia a ampliar el dragado a 22 metros, como ha defendido en reiteradas ocasiones el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y quiere saber también si la conselleria da por buena esta solución y desbloquea la ampliación del Puerto.
María José Catalá (PP): "Esto da una oportunidad de oro para otros puertos"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles