Ecologistas advierte del riesgo de colmatación del vertedero de Abanilla
El Gobierno niega que haya riesgo de colmatación y dice que las obras de sellado finalizarán este año
Murcia
Ecologistas en Acción denuncia que la balsa que recoge los lixiviados en el vertedero de Abanilla está "prácticamente llena y podría desbordarse en caso de una lluvia fuerte".
El gobierno regional anunció a finales de 2018 que los trabajos de sellado y clausura de este vertedero estarían terminados a principios de 2019, pero no han concluido. Rubén Vives, de la organización ecologista asegura que la administración regional parece impasible ante lo que está ocurriendo.
Ecologistas lleva años denunciando que se depositaban residuos sólidos urbanos en zonas no aptas, y en 2005 murió sepultado un trabajador. La situación actual de colmatación recuerda a lo que está ocurriendo en estos momentos en Zaldíbar, en la que los vecinos, entonces, ya se vieron afectados.
El Gobierno regional asegura que no existe ningún riesgo de colmatacion del vertedero, cuyas obras de sellado deben acabar a lo largo de 2020. Se trata, dice la administración, de un proyecto complejo que se ha encontrado con dificultades añadidas por el tipo de instalación o por los materiales que pueden ir surgiendo.
Se anunció 1'4 millones de euros de inversión para finalizar la obra de sellado este año y terminar con el proyecto, en una actuación conjunta del Gobierno regional y la Generalitat Valenciana, que actúan de forma subsidiaria ante la desaparición de la empresa responsable, Proambiente.
En ese presupuesto se incluyen casi 400.000€ para el vaciado de 7.000 m3 de lixiviados. Obra que empezará en breve.