Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
Tribunales

Pedreira se sienta en el banquillo por estafar 1,6 millones a la empresa pública Simpromi

El ex gerente se enfrenta a 14 años de prisión por apropiación indebida

El juicio se celebrará el próximo mes de marzo en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. / CADENA SER

El juicio se celebrará el próximo mes de marzo en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

La sala 12 de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife acogerá la vista del juicio por apropiación indebida que afectó a la empresa destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, Simpromi. Tras más de tres años de instrucción, por fín hay fecha para el juicio que tendrá lugar el próximo mes de marzo según un auto judicial. En esa resolución judicial, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete, ha puesto negro sobre blanco, las presuntas irregularidades cometidas por el ex gerente de Simpromi, Andrés Hernández Pedreira quien estafó a la citada empresa pública un total de 1,6 millones de euros desde 2012 hasta 2014.

La forma de proceder de Pedreira era siempre la misma. Aprovechando que Simpromi desarrollaba distintas actividades comerciales como la gestión de estacionamientos o venta de bonos de Tista en establecimientos, el acusado, haciendo uso de su puesto de responsabilidad en la citada empresa, cobraba las recaudaciones de los negocios en metálico firmando un recibí en donde hacía constar las cantidades que le había sido entregadas pero ese dinero nunca acababa en las cuentas bancarias ni eran registradas en los libros de contabilidad. Similar procedimiento lo realizaba en el caso de la venta de bonos e incluso, entre julio a septiembre de 2014 rellenó de su puño y letra seis cheques de Sinpromi por un importe de más de 83.000 euros simulando la firma de la consejera delegada de la citada entidad. Así las cosas, y si lo establecemos de forma pormenorizada, en el caso de los aparcamientos la apropiación ascendió a 960.000 euros, mientras que de la venta de bonos de la empresa de Titsa en la tienda de Simpromi en el aeropuerto Tenerife Sur la cantidad sustraída fue de 640.985 euros.

El dinero sustraído era destinado por el acusado a las arcas del club de Fútbol sala del que era presidente, el Uruguay Tenerife. Durante este periodo, se realizaron fichajes estrellas y la plantilla gozó de varios viajes a lugares como Las Vegas en concepto de primas por ganar partidos además de multitud de comodidades. Del mismo modo, Pedreira no escondía que llevaba un alto tren de vida. Por todo ello, se solicitan penas por malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil lo que suponen 14 años de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00