Economia y negocios | Actualidad
Endesa

La Térmica de Andorra ya ha dejado de quemar carbón

La central térmica de Andorra ha dejado de producir esta pasada noche. Una noticia esperada, pero que no hace más que ratificar que este año supone el fin a una era para el territorio.

Manifestación en Teruel de los trabajadores de la Térmica el pasado enero / CADENA SER ARAGON

Manifestación en Teruel de los trabajadores de la Térmica el pasado enero

Alcañiz

La central Térmica de Andorra deja de producir. En estos momentos, según fuentes de Endesa, quedarían alrededor de 25.000 toneladas –el equivalente a 5 días- disponibles hasta el 30 de junio o hasta que el Ministerio para la Transición Ecológica decrete su cese. La previsión es que la planta reserve sus últimas toneladas de carbón hasta entonces y no vuelva a conectarse.

No obstante, desde la eléctrica se garantiza que mantener “el mismo ritmo de empleo” y que los trabajadores, como ya ocurriera en 2019, cuando la central estuvo prácticamente parada todo el primer semestre, se dedicarán principalmente a tareas “de mantenimiento”.

Los 130 trabajadores de Endesa serán recolocados, pero siguen en vilo los 125 de las empresas auxiliares. Continúa además la incertidumbre sobre qué ocurrirá a partir del 1 de julio, cuando se inicien los trabajos de desmantelamiento

La Térmica permanecerá desacoplada de la Red Eléctrica Nacional salvo caso de necesidad acuciante, para lo que se emplearía la reserva mínima de carbón actual.

Cabe recordar que Aragón sigue pendiente de la puesta en marcha del Plan de Transición Justa previsto para finales de enero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00