Moción ante la falta de pediatras en Castro Urdiales
Un colectivo ciudadano plantea a la corporación municipal posibles soluciones
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castro Urdiales
El grupo ‘Pediatras en Castro Urdiales’ ha presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento una moción para que la Consejería de Sanidad corrija la falta de pediatras en el municipio, puesto que para un número de 6.000 niños censados se debería disponer, afirma este colectivo, de un mínimo de 6 especialistas; y debido a que el cupo estimado ideal por pediatra es de 800 niños, la ratio está lejos de cumplirse.
Cristina Alférez y Miren Oromendia, representantes del colectivo, han destacado la existencia de bajas y vacaciones de los profesionales sin cubrir, lo que conlleva sobrecarga de trabajo para sus compañeros y pacientes con dificultades para ser atendidos de forma adecuada, e incumplimiento de las revisiones en las fechas establecidas en el programa de salud infantil.
El grupo considera que la puesta en marcha de las medidas recogidas en la moción debería resolver el problema expuesto, favoreciendo tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Es urgente, dicen, encontrar las soluciones necesarias que puedan paliar la situación de déficit sanitario que están sufriendo los menores.
La Consejería de Sanidad estudia posibles soluciones que palíen la escasez de facultativos, un problema generalizado en toda la sanidad española que no responde a una falta de voluntad política ni a limitaciones presupuestarias sino a la carencia de profesionales tanto en el área de pediatría como en otras especialidades médicas, incluida la medicina familiar y comunitaria.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...