Socios de COATO se encierran en la sede de la cooperativa en protesta contra la dirección
La reestructuraión del departamento comercial ha desencandeando la protesta de los productores de uva de mesa

Socios de COATO encerrados en la sede de la empresa / Cadena SER

Lorca
Unos 35 socios de COATO, en Totana, se han encerrado durante la noche del lunes en la sede la cooperativa agraria. Son todos ellos productores de uva de mesa y allí dicen que van a permanecer hasta que reciban explicaciones por parte de la junta rectora por la salida de las dos responsables del departamento comercial, encargadas de preparar las ventas de su producción para la próxima campaña.
Andrés García Cánovas, portavoz de este grupo de socios, ha explicado que las renuncias de estas dos comerciales se deben a "discrepancias con la dirección, que no les deja actuar con libertad". Por eso, temen las consecuencias de estos cambios en fechas "de estar vendiendo" ante la inminente campaña de uva.
"Llevamos varios años malos y no estamos dispuestos a traer nuestra cosecha sin saber quién la va a vender y en qué condiciones", ha dicho García Cánovas, quien ha explicado a la Cadena SER que desde el pasado jueves están reivindicando mantener una reunión con el consejo rector y con el presidente de COATO, José Luís Hernández, que ni siquiera les atiende el teléfono.
Estos agricultores representan al 90% de los productores de uva de mesa de esta cooperativa y lamentan "el desamparo por parte del consejo rector y el presidente, José Luís Hernández, es un desprecio que no nos merecemos", señala García Cánovas.
Pero, apunta Andrés García Cánovas, también hay malestar entre los productores hortícolas por los bajos precios que están recibiendo por el brócoli y la lechuga y por las dudas que también se generan ahora en su comercialización. "Estamos en plena campaña de brócoli, los almacenes están llenos", ha señalado.
Éste es sólo un capítulo más de la mala situación interna que vive la cooperativa. Ya hace dos años se produjeron sonadas protestas de los productores de almendra y ahora ocurre lo mismo con la uva de mesa.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia