La Junta persigue la gratuidad total de la educación infantil
Se están dando pasos como el aumento del coste por alumno para el próximo curso sin que repercuta en el bolsillo de las madres y padres aunque todavía está lejos el objetivo final

La delegada del gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado de educación, Antonio Sutil, han comparecido en rueda de prensa. / Radio Jaén

Jaén
La Junta persigue la gratuidad total de la educación infantil. Una medida que aún está muy lejos de conseguirse. Aun así, desde el gobierno regional se alcanzó un acuerdo el pasado lunes en Consejo de Gobierno para actualizar los precios públicos de Escuelas Infantiles para alumnos de 0 a 3 años que implicaría aumentar el coste por alumno de 278 euros a 320 sin que esto repercuta en el bolsillo de los padres, que seguirían pagando los citados 278 euros. Para ello, la administración regional destinaría una inversión con la que sufragar esa diferencia económica.
Esto, según informaban desde el gobierno autonómico, conllevará la mejora al mismo precio para los padres y madres de la calidad educativa en los centros de educación infantil e incluso repercutiría en un aumento de profesionales educativos que podrían hacer bajar la ratio de alumnos por aula. La medida se aplicará en el próximo curso y afectará a casi 6.000 niñas y niños de la provincia.
Según el delegado de Educación, Antonio Sutil, esto "mejorará la atención de las primeras etapas educativas" en unos tiempos que, reconoce, son difíciles también para la administración andaluza. Esa cantidad económica que tendrá que aportar la Junta saldrá de "una mejor gestión del sistema educativo y un ajuste en los presupuestos". Sutil asegura que la intención final es la gratuidad absoluta de la educación infantil.
"En ese caso, se está trabajando. Y yo creo que si mejoramos la gestión propia de la Junta y de los recursos de los que disponemos lo lograremos. Y si además entramos a que nos financian como Andalucía merece y se ofrezca a Andalucía lo que es suyo yo creo que será fácil conseguirlo", decía Sutil. Algo que también confirmaba la propia delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, asegurando que "es un objetivo del gobierno regional" e indicando que para ello el gobierno central también tendrá que mostrar su implicación.