Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Fiscalía se opone a archivar la causa por agresión sexual a tres estadounidenses

Indica que no procede porque falta la ratificación de la denuncia por parte de las víctimas

Imagen de uno de los tres investigados por este caso / EFE. Marcial Guillén

Imagen de uno de los tres investigados por este caso

Murcia

La fiscalía se ha opuesto al sobreseimiento de la causa que se instruye en un juzgado de Murcia tras la denuncia por agresión sexual presentada por tres jóvenes estadounidenses, como había pedido la defensa de los tres afganos a los que se investiga por estos hechos.

En un escrito incorporado a las actuaciones al que ha tenido acceso Efe indica que no procede el archivo de las diligencias al faltar una de prueba que califica de "esencial": la ratificación de la denuncia por parte de las víctimas.

A la vista de esta, también podría resultar aconsejable la práctica de otras pruebas que fueran aconsejables para el esclarecimiento de los hechos, añade.

El juzgado de instrucción ha acordado igualmente unir a las actuaciones otro escrito, en este caso de la defensa de las denunciantes, en el que se solicita que estas puedan ratificar su denuncia y declarar por videoconferencia por medio de una comisión rogatoria.

Residentes en el estado de Ohio, denunciaron a la Policía Nacional en Murcia que en la Nochevieja de 2019 fueron víctimas de una agresión sexual por parte de los denunciados.

Tras tomarles declaración, y a instancias del fiscal, el juzgado de guardia decretó su puesta en libertad con la prohibición de salida de España, la retirada del pasaporte y la personación periódica en las dependencias judiciales.

Muestran las conversaciones que tuvieron con ellas al día siguiente

Los jóvenes acusados de agredir sexualmente a tres hermanas han aportado al juzgado un conversación a través de las redes sociales con una de las chicas en la que ella propone a uno de los denunciados ir a visitarlo a su apartamento.

La conversación, a la que ha tenido acceso EFE, se produjo el día 1 de enero, después de la supuesta agresión, a través de la red social Instagram.

En torno a las 8:30 de la mañana, una de las chicas escribió un mensaje a uno de los acusados, en el que le dice que finalmente no se marchó en autobús ese día (los acusados acompañaron a las hermanas a la estación de Murcia), sino que permanecía en la ciudad, y le preguntaba si podía ir a su apartamento así como su dirección.

Para el abogado de los acusados, Melecio Castaño, ese mensaje es “una prueba más de que estamos ante una denuncia falsa”, por lo que ha reiterado su petición de “cese inmediato de las medidas cautelares” impuestas a sus defendidos, que no pueden abandonar España y deben comparecer en el juzgado semanalmente, así como que se archive la causa.

Castaño ha insistido en el “retraso” que está sufriendo la tramitación de este caso, originado en su opinión por las propias denunciantes, que abandonaron España sin ratificar su denuncia en el juzgado y en contra del criterio de la instructora, que llegó a emitir una orden europea para localizarlas el pasado 24 de enero, si bien unos días más tarde un despacho murciano se ha hecho cargo de su defensa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir