Fiscalía archiva la investigación por el nombramiento de la hermana del Presidente de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / María José López (EUROPA PRESS)

Málaga
La Fiscalía no aprecia delito y archiva la investigación por el nombramiento de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía como directora de un Conservatorio de Danza en la capital malagueña.
La denuncia presentada por una compañera del centro que obtuvo más puntos que la hermana de Juan Manuel Moreno que, finalmente, fue la elegida para quedarse como directora en funciones del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. Aseguraba que se había creado un proceso irregular a medida para que ella fuera la designada y justificar de esta forma la decisión.
Con el caso en las manos la Fiscalía de Málaga abrió diligencias preprocesales para investigar si los hechos podían ser constitutivos de delito: la respuesta es que no y archiva el caso.
El Ministerio Público mantiene que se cumplieron todos los requisitos recogidos en la normativa sobre nombramiento de directores de centros docentes públicos no universitarios de Andalucía. Ese documento indica que el puesto de director o directora en funciones de un centro, tras el cese del titular, recaerá en un profesor o profesora funcionario de carrera preferentemente del centro y que desempeñará el cargo hasta que, concluido el siguiente procedimiento anual de selección, se produzca el nuevo nombramiento de director o directora.
Más información
Para el cargo a la dirección del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet se presentaron hasta seis aspirantes. El Inspector de Educación, que llevaba poco tiempo en el puesto, decidió recabar información sobre cada una de ellas para conocer mejor la formación y experiencia de las interesadas. Finalmente quedaron cuatro candidatas, la denunciante fue la que más punto obtuvo seguida de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía.
Pero la normativa deja la decisión final en manos de la delegación territorial de Educación, en este concreto de Mercedes García Paine que fue quien decidió que María Dolores Moreno Bonilla era la candidata idónea al puesto pese a que había obtenido menos puntos que la denunciante.
El procedimiento fue el correcto y la normativa permite cierta discrecionalidad en el nombramiento, dice la Fiscalía que da carpetazo al asunto por la vía penal al no apreciar delito.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...