Poza de la Sal se prepara para el Escarrete
La celebración, que se desarrolla durante este fin de semana, supone una de las muestras más destacadas de su patrimonio cultural inmaterial
Burgos
Poza de la Sal celebra este fin de semana la Fiesta del Escarrete y Mascarada de los Negros, declarada de Interés Turístico Regional. Los actos coinciden con las festividades de la Candelaria y San Blas y suponen dos de las manifestaciones esenciales del Patrimonio Cultural Inmaterial de Poza.
El día de la Candelaria -este sábado- el protagonismo es para los mozos del pueblo y el de San Blas, el domingo, es para las parejas. La tradición es que sean las que se van a contraer matrimonio ese año los que inicien la danza del Escarrete, que se desarrolla el domingo por la tarde en la Plaza Mayor de la localidad.
Para la fiesta, los animales -pollos y conejos- ya no son trasladados colgando de una pica, como en la celebración tradicional, sino que son transportados en una jaula construida especialmente para la ocasión. Los participantes danzan alrededor de los animales sin tocarlos, según destaca la mayordoma de este año, Adela Núñez.
Poza de la Sal prepara la Danza del Escarrete
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles