El recorte de la partida de becas empaña la aprobación del Presupuesto
Las protestas de las AMPAs y las insinuaciones de la oposición sobre el trato de favor al Centro Asturiano enturbian el debate sin afectar a la configuración de las cuentas

La bronca permanente se ha convertido en el tono habitual en los plenos del Ayuntamiento de Oviedo. / Europa Press

Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes en Pleno, de forma definitiva, los Presupuestos del municipio para este año 2020. Partido Popular y Ciudadanos han rechazado las 14 reclamaciones presentadas por organizaciones vecinales y grupos municipales de la izquierda y han dado el visto bueno a un presupuesto consolidado de 219.756.289,64 euros. Sobre el debate presupuestario, han planeado el recorte de las becas y la subvención de 50.000 euros al centro asturiano, del que fue presidente hasta hace unos pocos meses el alcalde, Alfredo Canteli, que antes había sido ya gerente.
Ha sido uno de los plenos más bulliciosos de los últimos meses, ya que la concentración de representantes de las asociaciones de padres y madres de varios centros escolares del municipio, terminó con todos los manifestantes en la zona de público. El alcalde llegó a advertir que podría desalojar la sala, ante las frecuentes interrupciones. Y es que el recorte en las becas ha indignado a las asociaciones de padres y madres, como la del colegio Carmen Ruiz Tilve de La Corredoria.
Gobierno municipal y oposición discreparon sobre las cifras de las becas. La oposición afirma que se ha recortado el 4 % en las cuantías y que más del 40 % de las familias que dusfrutaron de estas ayudas el pasado año, se quedan sin ellas en 2020. El concejal de Economía, Javier Cuesta, dice que incluso ha aumentado la partida. Le corrigieron desde el PSOE y Somos: la cifra que maneja Cuesta para 2019 se refiere exclusivamente a las ayudas para comedor, ignorando las demás.
Pero no fue el único asunto que calentó el ambiente en salón de plenos. La oposición también reprochó al alcalde, Alfredo Canteli, la subvención de 50.000 euros al Centro Asturiano, el club social que presidió el alcalde hasta prácticamente acceder al cargo. La portavoz de Somos, Ana Taboada, llegó a hablar de tripartito de Gobierno: PP, Ciudadanos y Centro Asturias, dijo.
Antes del Pleno de aprobación definitiva del presupuesto para 2020, se celebró una sesión extraordinaria en la que fue aprobada la concesión de la medalla de oro de Oviedo a la Facultad de Medicina de la Universidad.