Carta al doctor Merino
Alejandra Martínez, una paciente de esclerosis múltiple, escribe un texto de agradecimiento a su médico, que la ha tratado durante 25 años

El doctor Merino, Marta González Novo, la joven neuróloga Susana Sainz de la Maza y Alejandra Martínez, autora de la carta. / Cristina G. Del Casar

Madrid
En su casa, un señor recién jubilado se acaba de levantar. Son las siete y media de la mañana; va a la cocina, se prepara un café. Mientras se termina de hacer, baja al portal de su bloque, abre el buzón y saca un periódico -lo acaban de entregar-. Todos los días, antes del desayuno, sigue la misma rutina: informarse; así comienza sus días. Pero este día es especial, el jubilado aún no lo sabe. Es un jueves, parece un jueves cualquier. Se sienta en su mesa; junto a él, el café reciente hecho y las tostadas. Mira la portada del diario El País, pasa sus páginas, y sus dedos -aún con sueño- se manchan de la tinta reciente del periódico. Entonces un título le llama la atención: 'Gracias, Merino'. Y continúa leyendo.
Carta al doctor Merino - Hoy por Hoy Madrid
15:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<<Como cada año, acabo de llamar al hospital Puerta de Hierro para pedir cita con mi neurólogo. "El doctor Merino se ha jubilado, pero te doy con una de sus sustitutas". Silencio. Habrá sido un segundo en el que en mi cerebro ha habido espacio para el impacto, la pena y el miedo. En los 25 años que hemos estado juntos, el Merino, como le llamábamos en casa, no tuvo que tratarme, porque mi esclerosis ha sido bastante formalita. Me daba seguridad saber que, si la cosa se desbocaba, él estaba ahí. Gracias, doctor>>.
El doctor Juan Antonio García Merino se sorprendió esa mañana al leer la carta de una paciente de esclerosis múltiple, Alejandra Martínez, que le daba las gracias por su trabajo, su entereza y su compromiso con la sanidad pública. Quizá pensó lo mismo cuando desde Hoy por Hoy Madrid le llamamos para juntarle a él y a Alejandra en un mismo estudio de radio. Su paciente, Alejandra, se hacía una pregunta en su carta: "¿habrá algún buen heredero o heredera con sus ganas de investigar, su nivel de exigencia y su compromiso con la sanidad pública?". Por eso ellos no están solos en esta entrevista, les acompaña también la joven neuróloga Susana Sainz de la Maza, del Hospital Ramón y Cajal.
¿La historia completa? En las voces de los protagonistas y en la magia, como siempre, de la radio.