Detectado un brote de triquinosis en Alcalá la Real
Los afectados son 4 y se estudia el la posible exposición de otras 13 personas
Jaén
La Consejería de Salud y Familias de la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado la declaración de un brote de origen alimentario por consumo de embutido elaborado con carne de jabalí en el municipio de Alcalá La Real y del que hay afectadas cuatro personas.
La investigación del brote se inició a raíz de la declaración de sospecha el día 28 enero de triquinosis en un paciente que acudió a urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el cual manifestó haber consumido parte de un embutido de carne de jabalí en el ámbito familiar.
En ese momento, la Delegación Territorial de Salud y Familias de Granada, puso en marcha las actuaciones tanto de vigilancia epidemiológica como de protección de salud. Fruto de esas actuaciones se advirtió que el consumo se había producido en el seno de una familia del municipio de Alcalá la Real, por lo que las actuaciones se ampliaron a la provincia de Jaén.
Aunque la investigación continúa en curso, los datos hasta ahora conocidos, según se ha informado desde Salud, indican que el origen se encuentra en un embutido elaborado de forma casera en un domicilio particular y que la carne tiene su origen en un jabalí procedente de una matanza particular.
En total hay cuatro personas afectadas que ya están recibiendo el tratamiento adecuado, tres pertenecientes a la misma familia y la otra relacionada con ella. Por otro lado, se contabiliza que hay 13 personas expuestas más con las que se está contactando para efectuar su seguimiento, diagnóstico y, en caso necesario, administración de tratamiento. Los expuestos tienen relación familiar con los afectados, no detectándose comercialización de los productos elaborados de forma casera.