Sociedad | Actualidad

Los economistas vascos, más pesimistas que nunca

El XI Ekonometro mantiene un índice de confianza positivo del 1,3, pero es el peor valor del indicador en toda la serie desde junio de 2016

Foto de archivo / http://www.fpgradosuperior.es

Foto de archivo

Bilbao

El Colegio Vasco de Economistas ha ofrecido este martes los resultados de su XI EKONOMETRO, la encuesta que realizan cada seis meses para testar cómo ven estos profesionales la evolución de nuestra economía. El resultado sigue siendo positivo, pero los economistas se muestran también más pesismistas que nunca.

La encuesta ofrece un índice de confianza del 1,3. El dato es positivo, pero es también el más bajo de toda la serie desde 2016, porque por primera vez, los pesimistas superan a los optimistas. De hecho, aunque el 50% considera que nada ha cambiado, el porcentaje de los economistas que creen que la economía ha empeorado es del 32% frente al 18% que cree que ha mejorado.

Además, de los 4 subindicadores que sirven para calcular este índice de confianza, dos de ellos, el relativo al paro y el de la economía en general, están en negativo por primera vez.

El portavoz del Colegio Vasco de Economistas, Joseba Barandiaran, confirma que estos resultados son consecuencia de una tendencia pesimista, porque en junio de 2017 dos tercios de los economistas opinaban que la economía iba a mejorar, y ahora no llegan a una quinta parte, lo que supone una caída de casi 40 puntos.

Barandiaran ha subrayado además los resultados especialmente negativos de los economistas que trabajan en el sector industrial, mucho más pesimistas que los empleados en otros sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00