Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

EMAYA invierte 22 millones para acabar con los vertidos de agua sucia al mar

Las obras del nuevo tanque de laminación ya han empezado y prevén acabar a mediados de 2021

Inicio de las obras del nuevo tanque de lamitación. / Cadena SER

Inicio de las obras del nuevo tanque de lamitación.

Palma

El Ayuntamiento de Palma confía en poder acabar con los vertidos de aguas sucias al mar con la inversión de algo más de 22 millones de euros en un nuevo tanque de laminación y un tubo colector. Unas obras que han empezado a principios de este mes y que prevén estar listas a mediados del próximo año.

Se trata de unas obras muy esperadas para poner fin al cierre de playas en Palma cuando llueve y los tanques de la depuradora no pueden acumular tanta agua. En los últimos cinco años se ha cerrado el acceso un centenar de veces por este problema. Con este nuevo tanque, situado a escasos metros de la planta de tratamiento, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, o lo que es lo mismo el agua de 20 piscinas olímpicas, el alcalde de Ciutat, José Hila, confía en que se acabe con el 90 por ciento de los vertidos al mar.

En concreto, el tanque y la nueva estación impulsora tendrán un coste de 11 millones de euros, y el tubo colector de hormigón, con un diámetro de 2 metros, que irá desde el centro de Palma hasta la depuradora, costará 12 millones de euros. Todo el presupuesto se financia con fondos del Canon de Saneamiento que destina el Govern.

Hila aclara que en caso de lluvias muy fuertes cabe la posibilidad de que puedan producirse vertidos.

En Palma están previstos hasta el 2023 un total 42 proyectos en el Plan de Saneamiento del Agua, además de la renovación de la depuradora, con un total de 235 millones de euros, la mitad del presupuesto estará financiado con fondos del ministerio de Transición Ecológica y el resto del Govern.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, confía en que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se acelere la puesta en marcha de las obras de la nueva depuradora del Coll d’en Rabassa, con un coste de 120 millones de euros, que prevé ser la solución definitiva a los vertidos al mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00