El PP critica la política de movilidad del Equipo de Gobierno
La portavoz municipal, María Teresa Martín, pone como ejemplo el proyecto del carril bici entre Cardenal Cisneros y el Bosque de Valorio, un contrato que fue adjudicado y no ejecutado

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Mayte Martín Pozo, durante la rueda de prensa sobre el carril bici / PP Ayuntamiento de Zamora

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora critica la gestión del equipo de gobierno de IU en materia de movilidad urbana sostenible a propósito del proyecto del carril bici trasversal entre la Avenida Cardenal Cisneros y el Bosque de Valorio y el servicio de alquiler de bicicletas que, más de un año después de su presentación, aun no se ha materializado.
Más información
En cuanto al carril bici, proyecto aprobado en los presupuestos participativos del año 2018, recordar que en abril del pasado año llego a pre marcarse a lo largo de las calles Ferrocarril, Villalpando y Obispo Nieto, aunque las quejas de vecinos y comerciantes, obligaron dos semanas después a paralizar el proyecto que, según el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tendría que repensarse con nuevos informes urbanísticos y de policía y el consenso de los grupos políticos en el ayuntamiento.
Nueve meses después dice el PP que ni hay informes en el expediente, ni se ha hablado con la oposición sobre una obra que, afirman, se adjudicó en enero de 2019 por un importe de 47.000 euros a la empresa Señalizaciones Villar S.A., contrato que no se ejecutó y cuya rescisión ha costado doce mil euros como contraprestación a la empresa adjudicataria. Según los concejales populares, Mayte Martin y Víctor López, por la precipitación, la obsesión por la foto en periodo preelectoral y la falta de sintonía entre el anterior responsable de movilidad, Antidio Fagúndez, y el alcalde de Zamora.
El grupo municipal del PP se ha referido, además, a otro proyecto que más de un año después de su presentación sigue sin ser ejecutado: el nuevo servicio de alquiler de bicicletas, anunciado en noviembre de 2018 y que, según se dijo, comenzaría a funcionar antes de la Semana Santa de 2019.
Recordar que se trataba de un proyecto piloto de alquiler de bicicletas. Iniciativa que partía de un estudio que determinó la inviabilidad de recuperar el anterior servicio de préstamo por caro e insostenible. Según se anunció, funcionaria mediante una aplicación en el móvil, y contaría con unas 40 paradas y 140 bicicletas.
Asimismo, el concejal Víctor López ha llamado la atención sobre la ejecución incompleta de los espacios para aparcamiento de bicicletas, señalizados en distintos puntos de la ciudad, pero en los que aún no se han colocado los elementos de anclaje de los vehículos.