Hora 25 Canarias
Política | Actualidad
Coalición Canaria

Coalición Canaria multa a Oramas con 1.000 euros y zanja su cisma nacionalista

Tras la celebración del Comité Permanente, se ha impuesto la máxima sanción contemplada en el reglamento del grupo parlamentario

La diputada Ana Oramas deberá comprometerse a no vulnerar en más ocasiones las decisiones de los órganos de CC

José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, comparece tras la celebración del Comité Permanente de los nacionalistas en donde se ha determinado sancionar a su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, con mil euros / Cadena SER

José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, comparece tras la celebración del Comité Permanente de los nacionalistas en donde se ha determinado sancionar a su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, con mil euros

Santa Cruz de Tenerife

Fumata blanca en Coalición Canaria. El Comité Permanente Nacional ha decidido finalmente sancionar a Ana Oramas con 1.000 euros por la indisciplina de voto efectuada durante la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de la cuantía máxima que contempla el reglamento del grupo parlamentario, por ausencia de un texto homólogo en el Congreso de los Diputados, y que colisiona con los 84.900 euros brutos anuales que cobró la diputada durante la pasada legislatura. 

Además, el informe emitido por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras recibir las explicaciones pertinentes de Oramas, incluye la petición de un compromiso expreso "de que no volverá a plantear no ejecutar los acuerdos que emanen de los órganos del partido legítimamente adoptados" y comparecer ante el Consejo Político Nacional para responder a las preguntas que efectúen sus miembros. El texto será elevado también a la Comisión Ejecutiva Nacional, que deberá ratificarlo a final de mes. 

En este sentido, CC ha optado por aplicar el reglamento parlamentario y, hasta el momento, apartar los Estatutos que sí contemplan la expulsión disciplinaria. En este sentido, el secretario general ha explicado que es la decisión del Comité Permanente, "sin perjuicio" de ser modificada por la Ejecutiva.

La formación nacionalista ha puesto fin así a más de una semana de tensiones internas y a su particular cisma, también vía Twitter, optando por la vía laxa. Al respecto, Barragán ha asegurado que se trata de una multa "más alta que en la mayoría de grupos parlamentarios" y ha matizado que "lo que es barato o caro depende de cada uno y de los reglamentos de los que cada uno se doten. Hay sanciones que a unos les pueden parecer poca cosa y a otros desorbitadas". 

En los últimos nueve días, los órganos de CC han mantenido al menos dos encuentros oficiales con sus siete formaciones polarizadas entre la opinión oriental y la occidental. En bloque, la división tinerfeña ha defendido a Oramas al entender que la expulsión sería contraproducente por “el valor” que ha aportado la diputada en sus 13 años como diputada de su formación en el Congreso.

Por su parte, y si bien en un primer momento las particiones de Lanzarote y Fuerteventura se mostraron más críticas con la decisión unilateral tomada por Oramas, con el paso de los días el tono se ha visto suavizado. El secretario general ha querido destacar, además, que "pese a la expectación generada es un asunto interno", por lo que ha eludido valorar las opiniones de otras formaciones políticas: "tampoco íbamos a aceptar presiones o injerencias de fuera, de dictarnos cómo teníamos que actuar". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00