Generalitat y Ayuntamiento se marcan final de 2021 para iniciar las obras de la Ciudad de la Justicia
La conselleria de Justicia confía en poder licitar el proyecto a finales de este 2020 por una inversión de 52 millones de euros y destaca que "dinamizará" el barrio de Benalúa

Ayuntamiento Alicante

Alicante
La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante se han comprometido a "acelerar" el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia, en el barrio de Benalúa, con el objetivo de poder licitarlo a finales de este año por una inversión de 52 millones de euros y comenzar las obras en el último trimestre de 2021.
Así lo han acordado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el alcalde Luis Barcala en un encuentro marcado por el clima de "colaboración" entre ambas administraciones, tal y como han destacado ambos.
La nueva Ciudad de la Justicia se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento y "dinamizará el barrio de Benalúa", según ha explicado Gabriela Bravo, pero tendrá unas "dimensiones importantes", lo que obliga a una "modificación parcial del Plan General" para encajar las necesidades de espacio. Una tramitación en cuyo impulso ya trabajan ambas administraciones para que sea "lo más ágil posible dentro de la legalidad".
La idea es"aumentar la volumetría" del edificio, ha explicado la consellera, para que esté "preparado para el presente y el futuro" y no se quede "pequeño en cinco años".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriela Bravo: "El proyecto va a dinamizar el barrio de Benalúa"
Reunificación de jurisdicciones
Gabriela Bravo ha detallado que se reunificarán las "jurisdicciones" de manera que los juzgados de lo social, mercantil y contencioso-administrativo quedarán en el edificio de Pardo Gimeno, mientras que el nuevo edificio asumirá penal, que ocupa "el 76 % de la carga de trabajo", y Primera Instancia. También se ubicarán en las nuevas instalaciones registro civil, colegios profesionales y "si hay suficiente espacio"en una segunda fase cabe la posibilidad de llevar Audiencia, Fiscalía, Instituto de Medicina Legal, Mediación y la Oficina de Atención a las Víctimas.
Finalmente, Bravo ha anunciado que el actual Palacio de Justicia de Benalúa será restaurado para que siga vinculado a justicia, con la posibilidad de albergar salas para macrojuicios o bibliotecas. La consellera ha asegurado que el"barrio de la justicia" que nacerá permitirá que todos los edificios queden conectados.
Agilizar los trámites
Por su parte, el alcalde Luis Barcala ya destacaba antes de la reunión que conselleria y Ayuntamiento trabajan de forma "muy estrecha y productiva" desde hace un año para que "la segunda ciudad en importancia" de la Comunitat Valenciana cuente con una infraestructura acorde a los tiempos, que dé servicio a las necesidades actuales"cuanto antes".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala: "El interés de todos es que Alicante tenga lo antes posible una Ciudad de la Justicia que responda a las necesidades actuales"
En el encuentro también ha estado presente el edil de Urbanismo, Adrián Santos, que ha expresado su voluntad de "agilizar toda la tramitación y todas las modificaciones necesarias del ordenamiento" y para ello mantendrá un contacto directo con los técnicos de la Conselleria de Justicia para resolver las cuestiones que surjan para que las obras puedan comenzar a finales de 2021.