Economia y negocios | Actualidad

Semana clave en Arcelor para el reinicio del horno B y la negociación del nuevo ERTE

Se espera que la instalación retome la actvidad el próximo 9 de enero mientras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo afectará al personal de oficinas

Una de las plantas de Arcelor-Mittal / Getty Images

Una de las plantas de Arcelor-Mittal

Gijón

Semana clave para Arcelor. El próximo jueves se prevé que el Horno B de Veriña inicie de nuevo su actividad. El cese de las protestas hizo que la multinacional apostara de nuevo por el equipamiento, aunque todavía queda por negociar otro frente: el Expediente de Regulación Temporal de Empleo para el personal de oficinas.

Arcelor anunció la pasada primavera un recorte en Europa de más de tres millones de toneladas, del que el 20% correspondía a Asturias. El grueso del ajuste llegó después del verano con restricciones en los hornos altos. El B de Gijón para en octubre por tareas de mantenimiento, pero la empresa- escudándose en la mala situación del mercado siderúrgico- anuncia un cese indefinido de la actividad. La conflictividad en los talleres asturianos a cuenta del Acuerdo Marco llevó a la compañía a ofrecer la apertura de la instalación a cambio de la paz social. Comisiones Obreras ha aparcado las protestas y José Manuel Castro- que es su secretario general en las plantas del Principado- espera que la empresa cumpla su palabra porque no hay excusas, dice.

Empresa y sindicatos abordarán además esta semana los términos en que se aplicará el nuevo ERTE para el personal de oficinas. Alrededor de 1600 trabajadores fueron regulados durante siete días entre octubre y finales de 2019 con el argumento de una caída de pedidos del 20%.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00