Los juguetes que vienen: inteligentes, chatbots y realidad aumentada
El Instituto Tecnologico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) lleva a cabo una nueva línea de investigación y desarrollo para crear juguetes conectados a Internety con un mayor valor pedagógico
Alicante
Los Reyes Magos han llenado las casas de juguetes y regalos para pequeños y mayores. Videojuegos, tabletas o smartphones son, desde hace años, los reyes de las cartas a sus majestades de Oriente, pero incluso los juguetes para las edades más tempranas son ya inteligentes.
El sector de los juguetes sigue evolucionando y muchos incorporan ya Inteligencia Artificial (IA). De hecho, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de ocio, AIJU, está llevando a cabo una nueva línea de investigación y desarrollo, financiada por IVACE, que permitirá crear juguetes conectados a Internet y añadirles un mayor valor pedagógico.
Desde AIJU explican que la Inteligencia Artificial proporciona una verdadera revolución. En los juguetes, puede aportar las mismas ventajas que un videojuego, pero con el aliciente de que se trata de juguetes reales con los que los niños interactúan, mientras que en los procesos de fabricación puede permitir una mejor eficiencia y prevenir posibles errores en la producción.
José Carlos Sola, coordinador del proyecto, apunta que “en los próximos años, los juguetes conectados a Internet se convertirán en algo normal, por lo que las empresas tendrán que adaptarse rápidamente si no quieren desaparecer”.
Entre las posibles aplicaciones de la IA en los juguetes, Sola destaca el desarrollo de chatbotsque interactúen con el usuario y respondan a sus peticiones, el reconocimiento de sonidos, de forma que cuando un niño toca un instrumento, la aplicación analice si se ha tocado de forma correcta, o la combinación con la Realidad Aumentada, donde la creatividad se multiplica y permite crear escenarios virtuales tan reales como si fueran de verdad.
José Carlos Sola: "A través de la realidad aumentada creamos un escenario que el niño o niña puede adaptar a su gusto"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578308375_681501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A través de este proyecto, las empresas asociadas proporcionan a AIJU los productos en los que implementar esa tecnología y el Instituto les devuelve un prototipo con una versión más innovadora del juguete tradicional. Después, es la empresa la que decide si quiere seguir mejorándolo o ponerlo en el mercado.