Sociedad | Actualidad
Temporales

Compromisos para paliar los efectos de las crecidas

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se reúne en Santa Cristina de la Polvorosa con los alcaldes de los pueblos ribereños del Órbigo y el Esla

Visita de Mercedes Martín a Santa Cristina de la Polvorosa / CADENA SER

Visita de Mercedes Martín a Santa Cristina de la Polvorosa

Santa Cristina de la Polvorosa

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín ha reunido este mediodía en Santa Cristina de la Polvorosa a más una veintena de alcaldes de otros tantos municipios ribereños del Órbigo y Esla afectados por las recientes inundaciones. Alcaldes que han trasladado a la delegada su malestar con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la falta de limpieza de cauces y el listado en algún de los daños registrados en sus pueblos con la confianza de poder acogerse a las convocatorias de ayuda del Gobierno de España.

La delegada ha reiterado esa posibilidad a través de los dos decretos que regulan subvenciones para paliar daños causados por temporales o derivados de situaciones de emergencia. La subdelegación pondrá a disposición de los ayuntamientos a los técnicos para valorar los daños y tramitar en cada caso la solicitud de ayudas.

La mayoría de los municipios aún no han evaluado los daños, pero sí citan daños en caminos agrícolas, acequias y canales de riego, fincas agrícolas y plantíos muy perjudicados por el desbordamiento de los ríos.

En este contexto, algunos alcaldes como la Santa Cristina de la Polvorosa, habla de daños importantes en el propio cauce del río Órbigo, han reiterado sus quejas sobre la falta de limpieza de los cauces, aunque antes de escucharlos, Mercedes Martín ha recordado la competencia que tienen los municipios en esta tarea cuando se trata de tramos urbanos y el criterio de la para condicionar esa limpieza.

Marín ha asegurado que trasladará a la confederación las quejas y propuestas de los ayuntamientos, sin dejar de recordar, eso sí, la responsabilidad que la Junta de Castilla y León tiene también en materia de prevención y coordinación en el propio plan de emergencias INUNCYL y la posibilidad de que también esta administración articule ayudas para compensar los daños por las riadas. Precisamente, el grupo socialista en las Cortes presentaba en la jornada del jueves una Proposición No de Ley instando a la Junta a articular el fondo ordinario de contingencia agraria y una convocatoria de ayudas como en otras comunidades, además de pedir también que se dote de más presupuesto a la Confederación para mejorar las condiciones de los cauces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00