El Ayuntamiento de Salamanca cancela el concierto de 'Los Chikos del Maíz' porque incitan a la 'violencia extrema'
Finalmente, y ante el empeño del equipo de Gobierno del Partido Popular, el concierto no se celebrará en Salamanca pese a estar previamente contratado
Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca ha materializado finalmente la cancelación del concierto de 'Los Chikos del Maíz', una cita inicialmente prevista en la programación municipal para el 10 de enero en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM).
Aunque tenía ya agotadas para la venta, el equipo de Gobierno inició hace unas semanas las gestiones, entre ellas jurídicas, para proceder a la rescisión del contrato, lo que supondrá el abono de 500 euros desde las arcas municipales en ese concepto, aunque los asistentes ya habían desembolsado el precio de su entrada.
El pasado 19 de diciembre y en respuesta a la Cadena SER de Salamanca, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, dijo lo siguiente: "quiero para mi ciudad, una ciudad que es de concordia, ámbitos de moderación sosegada y serena, y de debate, siempre teniendo por antonomasia que poner el acento en la convivencia y en la ordenada convivencia". Esa fue la opinión del alcalde de la ciudad, aunque fue el propio equipo que él dirige quien contrató esta actuación, pese al evidente desconocimiento que del grupo tenían el propio Carbayo y la concejala de Cultura, Victoria Bermejo.
Posteriormente, en el pleno del pasado viernes, la edil reconoció que fue "un error" la presencia del concierto de Los Chikos del Maíz en la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
En palabras de la edil, era oportuno rectificar esta cita de la Sala B del Caem y con las entradas ya agotadas, pues esta formación hace "apología de la violencia" en sus canciones, en las que "da cabida a una serie de mensajes que invitan al puñetazo, a la patada en el vientre o al ahorcamiento" de quienes tienen "otras ideas" distintas.
A siete días exactos de la celebración del concierto, el Consistorio ha decidido ahora cancelar la cita pese a mantenerlo promocionado incluso a primera hora de este viernes.