El yacimiento romano de Noheda se abrirá al público en febrero
Tras permanecer abierto de forma temporal desde el pasado 19 de julio se incorporará a la red de Yacimientos de Castilla-La Mancha cuando acaben las tareas de restauración del 1.5% Cultural
Cuenca
“En febrero el yacimiento romano de Noheda podrá abrirse al público de forma definitiva”, es la previsión del diputado de Cultura y director del yacimiento, Miguel Ángel Valero.
Las obras de restauración del mosaico de Noheda, el mayor que se conserva del Imperio Romano, situado en lo que fue una lujosa villa en la localidad conquense de Villar de Domingo García, acabarán a finales de enero. Se están realizando de forma paralela con la apertura al público que se hizo el pasado 19 de julio. La actuación está consistiendo en la restauración de los mosaicos, los estucos, las pinturas murales o la consolidación de los muros. Una vez que finalicen estos trabajos Noheda se incorporará a la red de yacimientos de Castilla-La Mancha que pueden visitarse.
Según Valero desde julio han sido 14.000 las personas que han pasado por el yacimiento que en la actualidad está cerrado por vacaciones navideñas. El director del yacimiento ha reconocido que no es la fecha más idónea para cerrarlo, teniendo en cuenta que mucha gente se acerca a los pueblos de vacaciones en estos días. Ha explicado que "el cierre coincide con las vacaciones de los trabajadores de TRAGSA" que se están encargando de las labores de restauración.