Una solución para Óscar y Sandra
La Asociación San Xerome Emiliani pide a la Xunta que subvencione las plazas de estos dos alumnos que se han quedado sin ayuda para regresar al centro

Óscar Pinto es uno de los alumnos de la asociación San Xerome Emiliani que se ha quedado sin plaza en el centro de adultos por falta de ayudas de la Xunta. (Asociación San Xerome Emiliani)

A Guarda
Óscar y Sandra, dos jóvenes de 22 años con necesidades específicas y discapacidad intelectual, se han quedado sin plaza en el Centro de adultos de la asociación San Xerome Emiliani, con sede en A Guarda, desde el mes de septiembre pese a llevar más de diez años como alumnos.
La razón es la negativa de la consellería de Política Social de subvencionar sus plazas por un valor aproximado de 24.000 euros, alegando que han agotado la partida presupuestaria para este tipo de ayudas. Hasta este año era la consellería de Educación quien financiaba sus plazas, pero ya no puede hacerlo por superar ambos jóvenes los 21 años. Por su discapacidad, estas dos personas no pueden llevar una vida normal de manera autónoma y en el centro de San Xerome pueden participan en actividades inclusivas, que son estimulantes y atractivas para ellos. Desde la asociación lamentan que esta situación se produzca por una decisión burocrática, puesto que tienen plazas libres. Mientras, las familias de Óscar y Sandra, especialmente sus madres, cuidan de ellos las 24 horas del día sin descanso.
En caso de no tener una respuesta positiva por parte de la Xunta antes de que finalice el 2019, este organismo está valorando asumir directamente el coste de estas dos plazas con el riesgo de poner en peligro el resto de los servicios que prestan a más de 100 personas, puesto que necesitarían más personal que no podrían contratar. Así nos lo ha contado en Hoy por Hoy Baixo Miño el gerente de San Xerome Emiliani, Feliciano Valcárcel.
Entrevista a Feliciano Valcárcel, gerente de la asociación San Xerome Emiliani
12:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles