Política | Actualidad

La negociación presupuestaria, encarrilada con EH Bildu

Este miércoles la Junta de Gobierno conocerá el anteproyecto de presupuestos y el jueves, en sesión plenaria, está previsto que se aprueben las leyes fiscales

El portavoz del grupo parlamentario de EH Bilbu, Adolfo Araiz (i) pasa junto a la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, el vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez (d) y el parlamentario del PSN Ramón Alzórriz / Jesús Diges (EFE)

El portavoz del grupo parlamentario de EH Bilbu, Adolfo Araiz (i) pasa junto a la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, el vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez (d) y el parlamentario del PSN Ramón Alzórriz

Pamplona

La Junta de Gobierno conocerá el anteproyecto de presupuestos este miércoles en la sesión semanal. Las negociaciones parecen encarriladas con EH Bildu. Este lunes, en declaraciones tras la reunión de Mesa y Juntas de Portavoces, la portavoz de la coalición abertzale, Bakartxo Ruiz, ha reconocido que estos días están conociendo las propuestas de los diferentes departamentos y que "hay cuestiones que creemos que se están reflejando, hay líneas programáticas que compartimos y, a medida que vayamos conociendo el contenido de los anteproyectos de los distintos departamentos, iremos haciéndonos una composición de lugar".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, asegura que las conversaciones con EH Bildu cerrarían las puertas de su formación al Gobierno de Navarra: "Si están incorporando a los presupuestos las prioridades de EH Bildu... Es que Bildu y Navarra Suma somos incompatibles, no sé si me explico, y eso el Gobierno lo sabe".

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha explicado que la negociación con EH Bildu no es una cuestión "de comodidad, sino de prioridad. Cuando se habla de prioridades sociales, pues las que tienen unos y otros son diferentes. Quizá la clave ha sido lo que está poniendo EH Bildu sobre la mesa, no está poniendo cuestiones identitarias, está poniendo cuestiones sociales".

Leyes fiscales

Para poder financiar su proyecto de presupuestos, el Gobierno de Navarra ha propuesto tres leyes fiscales que serán sometidas a su aprobación definitiva este jueves en el que será el último pleno parlamentario de este 2019. Está previsto que salgan adelante gracias al acuerdo de mínimos al que llegaron los partidos que conforman el Gobierno y EH Bildu. Bakartxo Ruiz asegura que "no es nuestro modelo fiscal, eso es evidente, hemos llegado a un acuerdo de mínimos". Sin embargo, subraya la importancia de los compromisos adquiridos con el Gobierno de cara al ejercicio 2020. Por otra parte, Javier Esparza, de Navarra Suma, ha manifestado que si el Gobierno de Navarra asume su propuesta de que las familias navarras tengan el mismo trato fiscal que las vascas, podrán llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha reconocido, no cree que "vaya a moverse nada de aquí al jueves".

Las propuestas en materia fiscal del Gobierno ha generado la "decepción" de Izquierda-Ezkerra, quien sostiene que al no haber abordado la reforma del Impuesto de Sociedades, se limita la capacidad recaudatoria de las arcas públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00