El Gobierno cuantifica las propuestas de EH Bildu
Todo apunta a un nuevo contacto en breve entre el Gobierno y la formación abertzale para la aprobación de los presupuestos de Navarra
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/AMHZ3FERLZOSHFLH72TKULSUFY.jpg?auth=834c9e8a883214ff209bf1febfe3b7f89d9d121798f3adccedc5da5f9d7093bf&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)
![La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite](https://cadenaser.com/resizer/v2/AMHZ3FERLZOSHFLH72TKULSUFY.jpg?auth=834c9e8a883214ff209bf1febfe3b7f89d9d121798f3adccedc5da5f9d7093bf)
Pamplona
Según ha podido saber la cadena SER el Gobierno de Navarra varios días analizando cómo llevar a la práctica en el papel, las propuestas trasladadas por EH Bildu en la negociación presupuestaria. Esto supone cuantificar en las cuentas las medidas que la formación propone al ejecutivo.
Todo va encaminado a que el Gobierno de María Chivite continúe así las conversaciones con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos 2020 para los que no tiene mayoría después de que la otra posibilidad, la de contar con Navarra Suma se presente complicada. Este martes la propia Chivite señalaba que la coalición no les ha presentado un documento con propuestas, y sí están sobre la mesa las de EH Bildu.
Estas negociaciones se podrían poner en práctica en un contacto entre los grupos que podría tener lugar esta misma jornada o a más tardar en los próximos días.
Respuesta del Gobierno
El Gobierno de Navarra –formado por PSN, Geroa Bai y Podemos- está cuantificando las propuestas de EH Bildu en el marco de la negociación presupuestaria. El vicepresidente Javier Remírez ha insistido en la rueda de prensa posterior al Gobierno que, en lo relativo a las medidas fiscales, todos los grupos han presentado sus propuestas. Sin embargo, en lo que respecta a los presupuestos, Navarra Suma no ha trasladado ningún documento al Ejecutivo foral.
El Gobierno, por tanto, está cuantificando únicamente "las propuestas que están sobre la mesa". Es decir, se apunta a un avance en las negociaciones con EH Bildu y no con Navarra Suma.
El Ejecutivo, además, explica que la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ha asegurado que medidas equivalentes a las presentadas por Navarra Suma no garantizarían la sostenibilidad de las cuentas (al menos en los análisis realizados en otras comunidades como Madrid). En este sentido, el Gobierno explica que la AIREF no ha entrado a valorar las propuestas de EH Bildu, pero que estas se ajustan más a lo propuesto por el Ejecutivo de Chivite, que busca "garantizar la progresividad" de las cuentas.
Está previsto que el Gobierno se reúna próximamente con EH Bildu para avanzar en las negociaciones.