El Govern unificará la valoración de los grados de discapacidad y de dependencia
Baleares será la primera comunidad en atender esta demanda y calculan que entre 11.000 y 12.000 personas se verán beneficiadas cada año

CAIB

Palma
El Govern unificará los procesos para valorar los grados de discapacidad y de dependencia con el fin de simplificar la tramitación. Baleares será la primera comunidad en atender esta demanda histórica y calculan que unas 11-12.000 personas se verán beneficiadas cada año.
La norma entrará en vigor dentro de seis meses y hará de Baleares la primera comunidad que establece en un sólo proceso el reconocimiento conjunto de ambos niveles. El objetivo es evitar las duplicidades en la atención de personas que presentan situaciones de necesidad de la misma naturaleza.
La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago ha destacado que la mayoría de personas que se valoran en dependencia quieren valorarse en discapacidad, y se muestra convencida de que el futuro irá por aquí. Señala Santiago que el ciudadano podrá hacer una sola solicitud en un documento único que le permitirá reclamar ambas valoraciones o una de las dos. Según la consellera, la nueva organización supondrá un cambio sustancial en un plazo de dos o tres años.
Entre 11.000 y 12.000 personas podrían plantear cada año la solicitud conjunta de reconocimiento de discapacidad y dependencia.
En Baleares hay actualmente unas 52.000 personas reconocidas como discapacitadas en un nivel superior al 33 % y unas 23.000 declaradas dependientes