El reciclado de medicamentos crece un 6'6 % en la Comunitat en 5 años
En el 18º aniversario de implantación de los puntos SIGRE, los farmacéuticos detectan que el 86 % de los hogares colabora ya en este reciclado

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (c), con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, (d) y el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso. / Sonia Martín

Alicante
El reciclado de medicamentos en la Comunitat Valenciana ha experimentado un crecimiento medio del 6,6% durante los últimos 5 años, y se sitúa 3 puntos por encima de la media nacional.
En la actualidad, el 86% de los hogares colabora en el reciclado de estos residuos, según se ha puesto de relieve este martes, al cumplirse 18 años de la implantación de los llamados puntos SIGRE de reciclado en las farmacias de la Comunitat.
El último sondeo de opinión de SIGRE recoge que el 82% de los farmacéuticos afirma que la actitud ciudadana hacia el reciclado de medicinas ha aumentado en los últimos tres años; en gran parte, por la labor de concienciación de las boticas.
De hecho, solo en el primer semestre de este año, ha crecido un 3,2%, un porcentaje también sobre la media nacional, lo que supone los 108 gramos por habitante al año en la Comunitat.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Mollà, ha hecho hincapié en las repercusiones positivas que esta medida supone para frenar el cambio climático, tanto en ahorro hídrico como de emisiones a la atmósfera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mireia Mollà: "Se traduce en 77.000 toneladas desde 2001 de ahorro en emisiones de CO2 y 270 millones de litros de agua"
Además, a todos estos medicamentos "se les da una segunda vida", porque tras reciclar envases y blisters, el contenido se puede seguir aprovechando medioambientalmente como combustible en plantas cementeras, según ha explicado el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Mampaso: "Los medicamentos se eliminan pero los utilizamos como combustible en cementeras"
Mampaso también ha incidido en "tratar al botiquín doméstico como un aliado de nuestra salud", y no como un almacén de medicamentos, como evidencia que el 48% de los pacientes guarda allí los restos de medicación, al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos.
En la Comunitat Valenciana existen 2.297 puntos SIGRE, de los cuales 799 se ubican en la provincia.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...