Política | Actualidad

Ximo Puig apuesta por avanzar en un federalismo integrador

En respuesta a una de las propuestas que los socialistas quieren aprobar en el Congreso que celebrarán del 13 al 15 de diciembre, en la que piden reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional

Entrevista a Ximo Puig en Televisión Española / RTVE

Entrevista a Ximo Puig en Televisión Española

Valencia

El president Puig ha reaccionado a la información que les está contando la SER sobre que los socialistas catalanes, quieren aprobar en el congreso que celebrarán en diciembre, una propuesta en la que se reconozca a Catalunya como nación y a España como un país plurinacional, y también defenderán la reforma federal de la Constitución.

En declaraciones a la SER el president ha señalado que la Constitución Española, reconoce la existencia de las nacionalidades y de las regiones, y opina que el planteamiento del debate no debe ser nominalista. Afirma que la Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica como reconoce nuestro Estatut d' Autonomía, una denominación en la que el President se siente cómodo, que lo que busca es avanzar en derechos. Puig apuesta por una España plural y diversa, pero en la que nadie tenga privilegios, y reitera que la Comunitat nos está en el debate identitario sino en procurar lo mejor para las personas.

Ademas Puig este  lunes, En los Desayunos de Televisión Española Puig ha respondido que el PSOE tiene un marcado carácter federalista, un concepto de estado que no es ni de lejos sinónimo de separatismo, según él. Puig añade que el debate nominalista es lo de menos, porque en la Constitución ya se reconoce que en España hay naciones y regiones.

El president ha destacado que la visión federal del PSOE "no es una novedad" y ha opinado que hay que profundizar en un federalismo que sea "integrador", pues aunque en España parece que hay "una animadversión" hacia el federalismo como si propiciara el independentismo, "federar es unir desde la diversidad".

Además, ha reivindicado que España tiene un problema territorial que va mucho más allá de Cataluña, y es que no garantiza en estos momentos la igualdad entre los españoles debido a una financiación autonómica "profundamente asimétrica", que genera desigualdad, o al "dumping fiscal" de algunas autonomías

Puig está satisfecho con la elevada participación que se ha registrado este fin de semana en las consulta sobre el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y sobre las negociaciones con ERC, insiste en que hay que dialogar, y tener en cuenta las reclamaciones de esa formación, y no cree en contra de lo que creen otros " barones socialistas" que para conseguir el respaldo de los republicanos se vayan a hacer concesiones ilegales. También cree que Ciudadanos debería reconsiderar su posición y apoyar la estabilidad e insiste en que el problema territorial no es solo cataluña,

El president de la Generalitat, ha asegurado este lunes que en el diálogo para formar Gobierno en España cada partido puede plantear lo que considere oportuno, pero hay unas "líneas rojas evidentes", las que establecen la Constitución y la legalidad, que no se van a traspasar.

 Puig ha defendido que sería "muy oportuno" que hubiera un acuerdo "de estabilidad" en España, para lo cual es "fundamental" que no haya visiones "dogmáticas" o "tremendistas", sino generar espacios "de tranquilidad y de serenidad", que es lo que le va a ir bien a la convivencia, a la economía y a la ciudadanía.

"No hay ninguna posibilidad de haya un acuerdo que desborde la Constitución sin una reforma constitucional que tiene que estar sometida al pueblo español", ha afirmado el president, quien ha insistido en que, si se quiere solucionar el problema de Cataluña, "no hay alternativa al diálogo".

Ha reclamado a todos los partidos concernidos en esta cuestión que tengan una visión "generosa, abierta y en favor del interés general y no del interés partidista", y ha opinado que "el conflicto en Cataluña tiene que empezar a ver luz al final del túnel".

Preguntado sobre qué habría que hacer si no se llega a un acuerdo con ERC, Puig ha contestado que hay otros partidos llamados a facilitar que haya un Gobierno, como Ciudadanos, que a su juicio debería replantearse la estrategia que le ha llevado al fracaso electoral y volver a su espacio inicial más centrista.

Vídeo íntegro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00